Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

La verdad sobre los frutos secos

Según Código Alimentario Argentino (CAA), se conoce como fruto seco aquel fruto que en su composición natural (sin manipulación), contiene menos de un 50% de agua. Poseen, por lo general una cáscara dura como la almendra, las castañas, la nuez, pistachos y avellanas. 

Por Narella Antonina Colussi

Colaboración Especial

El consumo de los frutos secos ha tenido un notable incremento en el último tiempo a causa dela mayor promoción de hábitos dietéticos saludables pero también de los movimientos alimentarios fitness y vegetarianos. La mayoría de las veces se nombran y podemos conocer determinadas cualidades de estos productos pero no todas.

Ricos en todo

Los frutos secos brindan grandes beneficios al cuerpo humano. Aportan diferentes nutrientes que, incorporados como parte de una alimentación variada y adecuada, permiten un buen funcionamiento de nuestro organismo. Son un grupo de alimentos muy energéticos y completos ya que aportan carbohidratos complejos, fibra, proteínas y grasas. 

Su importante contenido en antioxidantes ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas y enlentece el proceso de envejecimiento lo que los convierte en alimentos funcionales naturales. En cuanto a su composición, aportan un 7% de hidratos de carbono, un 20% de proteínas, y el 57% es aportado por grasas. 

Grasas saludables

Es importante no abusar de la cantidad de porciones consumidas de estos alimentos dado su alto contenido calórico a expensas de su riqueza en grasas saludables. Las grasas que predominan en los frutos secos son los ácidos grasos insaturados. Los ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) se encuentran principalmente en nueces, mientras que los monoinsaturados (omega 9) están en mayor cantidad en almendras, avellanas y pistachos. Además, son alimentos que, como todos los alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol. 

-    Omega3: clave para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y para mantener el colesterol total y el colesterol LDL, o “colesterol malo”, en niveles óptimos para la salud, previniendo enfermedades cardiovasculares. 

A su vez, estos ácidos grasos, colaboran con el aumento del colesterol HDL, también llamado “colesterol bueno”. 

-    Omega 6: tienen efectos benéficos en el aparato cardiovascular, ya que ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol.

-    Omega 9: contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. 

Recomendaciones para su consumo

Como consecuencia de su alto contenido en aceites, los frutos secos se enrancian con facilidad, por lo que su almacenamiento debe ser en envases herméticamente cerrados, en lugares frescos y secos o en la heladera. 

Sus usos son innumerables:

-    Incorporados como parte del desayuno, la merienda, acompañados de leche, yogur, frutas frescas, frutas deshidratadas y cereales.

-    Como colaciones.

-    En ensaladas. 

-    Agregados sobre cremas, helados, barras de cereal, tortas y budines. 

La porción recomendada es un puñado de ellos al día, su abuso a repetición puede conducir al aumento de peso si no se lleva adelante una dieta equilibrada acompañada de actividad física.™ 

EL DATO

Narella Antonina Colussi

Magíster Internacional en Nutrición y Dietética con especialización en Nutrición Clínica.

Mendoza 1471, Corrientes. Celular: 0379154628308

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error