Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Destacan el valor arquitectónico de edificaciones fuera del casco céntrico

La conservación y protección de edificaciones históricas están tipificadas en diferentes normativas locales y nacionales, pero existen otras que cuentan con un importante valor histórico y se sitúan fuera del área estipulada. De esta manera, aunque todavía están en los pasos iniciales, hay proyectos para declarar como patrimonio a construcciones y sectores que no se encuentran dentro del casco céntrico.

Entre varios otros, puede mencionarse el llamado “castillo Robert”, ex residencia de quien fue gobernador de Corrientes a principios del siglo XX, José Robert. Esta edificación se encuentra catalogada pero resaltan que es necesaria su puesta en valor para evitar, justamente, su deterioro a futuro.

Además, otro punto que señaló la especialista en patrimonio cultural Marisol Maciel fue la chimenea del Bañado Norte, que cuenta con un importante valor histórico para esa zona capitalina y la ciudad en general. Asimismo, el edificio del Ministerio de la Producción que supo ser estación del ferrocarril, representa otra construcción con cualidades arquitectónicas destacables. 

Respecto a la catalogación, Maciel aclaró que a nivel provincial y municipal hay disposiciones que establecen que todo edificio de más de 40 años de antigüedad es considerado patrimonio, ya sea por su construcción, uso o valor social. “Representan elementos importantes que resultan ser identitarios para Corrientes”, acotó al respecto Maciel.

Por otra parte, hay algunos corredores considerados de arquitectura moderna, uno de ellos visible sobre calle San Juan.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error