Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

16 de julio

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1840... y se producía la Batalla de Sauce Grande en las cercanías de lo que hoy es Paraná. 

Tiempo atrás, el 18 de marzo de ese año 1840, el Ejército Libertador con 4.800 hombres a las órdenes de Juan Lavalle había librado su primer combate exitoso contra las fuerzas de Pascual Echagüe en el Paso Laguna, sobre la costa del río Villaguay. Aunque este hecho de armas, el primero de esta campaña, tuvo poca importancia militar, Lavalle le dio una significación especial y en una carta enviada al gobernador Pedro Ferré le decía: “Puedo ya pronosticarle un triunfo completo sobre el gobernador de Entre Ríos Pascual Echagüe y que este pueblo será de hoy en adelante un apoyo fuerte a la libertad Argentina”. El próximo combate fue el 10 de abril en Don Cristóbal, donde chocan los ejércitos del gobernador entrerriano Pascual Echagüe y el de Juan “Galo” Lavalle, dejando un saldo netamente favorable para el ejército correntino, pues la caballería de Echagüe se desorganizó y desbandó. Pero Lavalle no supo rematar su obra y dejó escapar la oportunidad de acabar con el ejército enemigo. Echagüe quedó dueño del campo pese al triunfo de Lavalle, aunque este continuó su marcha hacia Paraná. Rosas enterado de esto le envió refuerzos al entrerriano.

En tanto, el gobernador de Corrientes Pedro Ferré trataba de impedir que Lavalle cruzara el río Paraná antes de abatir completamente a Echagüe, como una manera de proteger a la provincia de Corrientes de futuros ataques.

Echagüe se había hecho fuerte en un terreno de zanjas y otras defensas naturales en Sauce Grande, enviando guerrillas para tratar de cortar las comunicaciones de Lavalle con Corrientes.

Finalmente llega la batalla de Sauce Grande y se topan nuevamente Lavalle y Echagüe en un intenso duelo de artillería, entre Paraná y Diamante.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error