Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Cardiológico realizó dos trasplantes en un mes y desarrollan un plan de asistencia

Desde el Instituto de Cardiología de Corrientes afirmaron que los pacientes trasplantados avanzan favorablemente. Asimismo, alistan un programa para optimizar el proceso previo a la intervención. 

En el Instituto de Cardiología de Corrientes, en el plazo de un mes se realizaron dos trasplantes de corazón que devolvieron la esperanza de vida a un paciente de 59 años y a otro de 36 años respectivamente. Se trata de una novedad que podría interpretarse como una señal de agilización en la donación de órganos, ya que durante todo el 2017 sólo se realizaron dos operaciones de este tipo. 

“Veníamos con un promedio de dos trasplantes cardíacos por año. Es la primera vez que realizamos dos en treinta días. Esto es muy favorable, estamos muy contentos pero el hecho es que nuestra labor depende de la disponibilidad de donantes”, expresó a El Litoral el subjefe de la Unidad de Trasplantes del Cardiológico, Juan Pablo Cimbaro Canella.  

En lo que respecta al estado de salud de los pacientes, el especialista detalló: “El 5 de junio realizamos el primer trasplante a un paciente de 59 años procedente de Barranqueras, quien fue dado de alta; y la última intervención se realizó el 4 de julio, a un paciente de Resistencia de 36 años, que todavía se encuentra internado y que también tiene una evolución muy favorable”. 

Además, agradeció la labor de diferentes áreas que colaboraron para que los trasplantes pudieran llevarse a cabo. 

Programa  

Paralelamente, el Instituto de Cardiología se prepara para optimizar las labores en la etapa previa al trasplante, ya que se encuentra en proceso de desarrollo de un programa de asistencia ventricular.   

Así lo indicó el doctor Juan Pablo Cimbaro Canella quien detalló: “Estamos desarrollando un programa de asistencia ventricular, que consiste en el paso previo que permite establecer al paciente. Recién estamos preparándonos porque requiere de una aparatología costosa y la formación del recurso humano. Desde nuestra área estamos viendo cómo instrumentarlo”.  

Si bien se trata de un plan que todavía está en proceso, su implementación sería un puente para mejorar los trasplantes.  

Lista 

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de Argentina, en Corrientes se encuentran 160 pacientes en lista de espera. De los cuales 138 son renales, 1 reno pancreático, 1 hepático, 11 hepatorrenal, 4 cardíaco, 1 páncreas, 1 intestinal, y 1 de córneas.  

En este sentido, el doctor Cimbaro Canella comentó que en el Instituto de Cardiología “actualmente tenemos una paciente en urgencia, esperamos que pronto pueda ser trasplantada”.  

Dada la situación, todos los que trabajan en la materia, destacan el hecho de la necesidad de sumar donantes, ya que un donante puede salvar hasta siete vidas.   

Ley   

Mientras tanto avanzan las labores para la reglamentación de la Ley Justina, por la cual todas las personas mayores de edad son donantes salvo las que expresen su opinión contraria. Asimismo, en líneas generales incluye modificaciones que facilitan los procesos de donación en los hospitales y simplifican los pasos.  

Consultado al respecto, el subjefe de la Unidad de Trasplantes del Cardiológico destacó: “Confiamos en que puede haber un estímulo para una mayor donación, toma de conciencia y también un mayor presupuesto para la procuración”.  

A nivel nacional el Incucai diagramó comisiones para la implementación, pautada en un plazo de 90 días desde que se sancionó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error