Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El recuerdo de Malvinas se apropió del microcine de la Feria

El film relata las vivencias de 20 ex combatientes correntinos en las Islas Malvinas tras 36 años de la Guerra. El acto de presentación contó con la presencia de muchos de los protagonistas.  

Fue presentado ayer en el Microcine “Marily Morales Segovia” de la Feria Provincial del Libro “Dos Mochilas”, el documental que relata las vivencias de 20 ex combatientes correntinos en las Islas Malvinas tras 36 años de la Guerra.

“Dos Mochilas” es producto de la selección y edición de las imágenes, videos y entrevistas compilados por los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino durante el histórico viaje del mes de mayo de este año, con la colaboración del realizador audiovisual Federico Molina.

Juan Aguirre y Carlos Pino acompañaron, tomaron registro audiovisual y entrevistaron a los 20 ex Combatientes Correntinos durante su visita a las Islas Malvinas del 11 al 21 de mayo. El viaje coordinado por la Dirección de Malvinas Argentinas del Ministerio de Seguridad de Corrientes fue histórico, ya que fue la primera vez luego de 36 años que los correntinos pisaron las islas.

El documental relata cada emoción y experiencia durante la estadía en la que visitaron el cementerio argentino ubicado en Darwin y ofrendaron su respeto y plegarias ante la tumba de sus compañeros de armas que murieron en la guerra del Atlántico Sur. En las entrevistas, cada uno libera parte de los recuerdos, lágrimas, palabras, abrazos, silencio y más de un demonio de la guerra se exorciza con la fuerza del sapucay.

“Cuando ellos pisaron Malvinas encontraron en su mochila emocional muchas cosas guardadas. Ahora ellos son personas diferentes. El documental refleja a 20 hombres que nos dieron todo”, dijo Carlos Pino durante la presentación. 

Vale resaltar que los soldados que viajaron y están presentes en el documental son oriundos de Capital, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya, Esquina, Paso de los Libres, Mercedes, La Cruz, Virasoro, San Roque, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Lavalle, Saladas, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá. Todos forman parte del Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes en Malvinas, los costos fueron asumidos en totalidad por el Gobierno de Corrientes.

En 1982 catorce mil hombres argentinos combatieron a las Fuerzas Británicas de la Otan en la Guerra de Malvinas.  Pasaron 36 años de aquellas batallas y este documental no busca ser uno más sobre la guerra, sino el mismo relato que sólo ellos, 20 de aquellos soldados Correntinos pueden contar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error