Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

FMI prevé menos crecimiento por “necesidad de ajustes”

El organismo internacional consideró que ese factor sumado a la constricción de las condiciones financieras ralentizará el crecimiento del país. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la perspectiva de crecimiento para la Argentina por la crisis financiera mientras mantuvo su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año, en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril publicado ayer, el FMI mantuvo igualmente sin cambios la expectativa para el año próximo, cuando el PIB mundial debería aumentar también un 3,9%.

“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La entidad revisó a la baja de 0,4 punto porcentual, de 2% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, se señaló que “la economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras”, apuntó el FMI.

Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

El FMI apuntó que la expectativa en Venezuela deberá rebajarse aún ante la caída del volumen de producción de petróleo.

Sin embargo, el FMI aún no divulgó los números de ese país cuya economía está ganada por la hiperinflación y lleva años en recesión.

El informe se conoce a días de la llegada a la Argentina de la directora del FMI, Christine Lagarde, para participar de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20. 

Durante su estadía, Lagarde planea reunirse el fin de semana con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error