Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación continúa la ronda de consultas con gobernadores

El Gobierno impulsa cerrar un preacuerdo para el 15 de septiembre. Más de una decena de mandatarios ya se reunieron en Casa Rosada y en Olivos. La semana pasada el correntino Gustavo Valdés evaluó números. 

El Gobierno nacional continuará con la ronda de diálogo con los gobernadores para llegar a un preacuerdo por el Presupuesto 2019. La semana pasada el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a los radicales Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). Esta semana definirá una nueva agenda para mandatarios peronistas.

Para el Gobierno avanzar con un acuerdo es fundamental,  especialmente, previo a la visita de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, programada para este viernes. Nación se comprometió a reducir el déficit fiscal al 1,3 por ciento del PBI y los recortes reposarán  sobre el Presupuesto Nacional.

Los encuentros en Casa Rosada se realizan con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne. Según publicó ayer La Nación, se están definiendo los nombres y las regiones para próximas convocatorias. La meta es llegar a un preacuerdo el 15 de septiembre. Se espera que el Gobierno vuelva a invitar al salteño Juan Manuel Urtubey y al cordobés Juan Manuel Schiaretti.

Mientras tanto, 13 de los 24 gobernadores ya pasaron por Casa Rosada, y se mantienen contactos bilaterales.  El jueves estuvo la santacruceña Alicia Kirchner, quien se reunió con Frigerio. El rionegrino Alberto Weretilneck también se entrevistó con el ministro del Interior y su segundo, Sebastián García de Luca. El martes y el miércoles pasados había sido el turno de los socios radicales. Hace una semana, en Tucumán, hubo tiempo para conversar con el anfitrión Juan Manzur durante los festejos por el 9 de Julio. 

 

El dato

El acuerdo con el FMI establece que la Nación debe reducir las transferencias directas a las provincias, a los fines de reducir el déficit fiscal. La discusión es sobre dónde se posará el recorte. 

 

La cifra

$1.109

millones de pesos son las transferencias de capital e inversión real que recibió Corrientes desde Nación 

en mayo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error