Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tras la mora, científicos de Conicet cobraron sus sueldos

Los investigadores están trabajando en la Unne como becarios, luego del recorte de personal que se hizo en el organismo, pero desde enero no percibían sus salarios por cuestiones burocráticas. A nivel nacional lograron un aumento del 15%. 

Los científicos de la región que habían sido recomendados para ingresar como becarios al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), finalmente terminaron desempeñándose en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), luego de que el Ministerio de Ciencia y Técnica acordara derivar a estos investigadores a las diferentes casas de estudio del país, en el marco de un conflicto por recortes presupuestarios y de personal.

Es así que desde enero estos profesionales vienen trabajando en la Unne, aunque recién pudieron percibir sus haberes a principios de julio, ya que hubo un problema burocrático.  La Secretaría de Políticas Universitarias no giraba los fondos a las universidades, y además algunos de los investigadores debían realizar sus trámites para tener el alta, “porque supuestamente estamos insertos en las universidades con dedicación exclusiva”, según habían contado a El Litoral.

Aumento

El tema a nivel nacional tiene un tono más conflictivo. Los científicos vienen manifestándose desde fines de 2016 por los recortes que Nación aplicó al Conicet, por intermedio del Ministerio de Ciencia y Técnica, y que involucró un achique en la cantidad de becarios que ingresaban al organismo de investigaciones.

En varias provincias, con Buenos Aires como epicentro, los profesionales están reclamando no sólo por los recortes presupuestarios, sino también por la necesidad de un aumento en sus salarios. En Tucumán, por ejemplo, ayer hubo una manifestación en la puerta de la sede local del Conicet, exigiendo una recomposición salarial del 30%, según informó el diario La Gaceta.

Asimismo, a fines de junio se realizó una protesta en varias jurisdicciones, destacándose en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba. Con la toma de la sede central del Conicet incluida, los investigadores se manifestaron en cada Centro Científico Tecnológico (CCT) del país, y lograron que el directorio comunicara más tarde que actualizará los estipendios según la paritaria del 15 por ciento para la Administración Pública Nacional; y pagaría en los primeros días de julio, una suma fija de 2.000 pesos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error