Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Avanzan en un plan de construcción de viviendas sustentables

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvieron ayer en Corrientes con vistas a la construcción a futuro de viviendas sustentables a partir de la utilización de plásticos reciclados (PET). 

Se apunta a una economía circular, que incluya gestiones en materia del cuidado del ambiente, a través del reciclado; de desarrollo económico, mediante la construcción de ladrillos ecológicos y la generación de mano de obra; y también en lo social, gracias a la construcción de casas.

En la ocasión, se trataron temas técnicos y se propició la continuidad de las acciones en un futuro inmediato y mediato, que incluyen estudios de prefactibilidad de terrenos y capacitaciones a diversas áreas comunales, para así avanzar en esta iniciativa innovadora y ecológica. 

Para eso visitaron la ciudad los referentes de la Secretaría de Integración Socio Urbana y de la Secretaría de Economía Social, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La intención es avanzar en acciones tendientes a fortalecer el desarrollo sustentable en diversos tipos de construcciones en la ciudad, que se originó mediante la implementación del programa municipal Reciclando Juntos.

En cuanto los aspectos a considerar en el marco de esta iniciativa, desde el Gobierno nacional se destacaron tres ventajas prioritarias: en primer lugar, la reutilización del material plástico para la ulterior construcción de viviendas sociales o de cualquier otro tipo de edificaciones (que pueden ser galpones, salones de usos múltiples, etcétera). En segunda instancia, se ponderó el componente socio-productivo y de desarrollo económico, dado que este método alternativo de construcción conlleva la mitad del costo equivalente que el de las obras tradicionales y, paralelamente, implica el diseño de un plan de negocios para la puesta en mercado de esta tecnología.

En tercer orden, se adelantó que se construirá un prototipo de 73 metros cuadrados en el barrio Paloma de la Paz. De esta manera, además del uso social del lugar, éste podrá servir como para que a su vez el sector privado pueda palpar este tipo de emprendimientos tecnológicos y reutilizar esta alternativa sustentable, que además es económica. En ese contexto, los técnicos del Ministerio de Desarrollo social de la Nación recalcaron que este tipo de construcciones sustentables son compatibles con la tradicional, razón por la cual se puede llevar adelante tranquilamente la ampliación de una vivienda hecha de cemento o madera, como también llevar a cabo una construcción desde cero.

La propuesta coincide con el programa de recolección diferenciada de residuos que se implementa en la ciudad, e implica un trabajo interdisciplinario de abordaje y desarrollo de las problemáticas sociales, ambientales y económicas de manera simultánea e integral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error