Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Comunidades mapuches tomaron 50 hectáreas

Dos comunidades mapuches mantienen ocupadas 50 hectáreas en la capital de Neuquén. Aunque el fiscal Pablo Vignaroli en un primer momento ordenó el desalojo acogiendo el pedido del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, horas después retrocedió en la medida y llamó a una audiencia conciliatoria.

Las familias que integran las lof Newen Mapu y Puel Pvjv exigen al intendente Quiroga que respete la concesión de tierra que les hizo en 2011 el ex intendente radical Martín Farizano pero que nunca llegó a ser votada en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Los mapuches vienen reclamando desde hace años sus presuntos derechos sobre las 50 hectáreas en la meseta de la localidad. La semana pasada finalmente optaron por ingresar y quedarse de manera permanente. Para ello instalaron una casa rodante que fue el detonante del conflicto con el intendente Quiroga.

Neuquén es una ciudad con más de 200 mil habitantes, con una fuerte inmigración interna debido a la industria petrolera que tienta a operarios y a sus familias. La localidad tiende a expandirse hacia la meseta, espacios que están por encima del casco urbano. Quiroga se opone a que se entreguen tierras para uso exclusivo de una comunidad aborigen. El sector, de resultar poblado, necesitará de grandes inversiones para llevar luz, agua y electricidad, informan en el municipio.

Quiroga hizo una denuncia por usurpación ante la Fiscalía y exigió que fuera desalojado el lugar. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error