Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La OEA condena a Ortega por la represión en Nicaragua y exige adelantar las elecciones

El gobierno nicaraguense ejecutó un nuevo ataque armado contra una población del país, esta vez en la ciudad de Masaya, feudo rebelde contra el Gobierno. 

Daniel Ortega perdió la batalla internacional. La OEA (Organización de Estados Americanos) votó este miércoles una resolución de condena al régimen de Daniel Ortega y la exigencia de adelantar las elecciones dos años, a marzo del 2019. Con 21 votos a favor, tres en contra e igual número de abstenciones y ausentes, el régimen sandinista recibió un duro llamado de atención. Pero no habrá solución a corto plazo. 

Pese a la creciente presión internacional y las evidencias de los abusos, el líder nicaragüense sigue atrincherado en su posición de despreciar las sentencias internacionales y negar ante el mundo la brutal represión que protagonizan sus policías y paramilitares cuando ya han transcurrido tres meses desde que comenzaron las manifestaciones. Y contraataca presentando en el seno de la misma OEA un video con imágenes dantescas de policías muertos, sus pruebas para convencer al mundo de que son los contrarios los asesinos y los torturadores. A diferencia de lo ocurrido en las últimas semanas, Nicaragua amaneció el miércoles tranquila, después de que el Gobierno recuperara de manera brutal el control de Masaya, situada a 29 kilómetros de la capital, y las denominadas “fuerzas combinadas” patrullen las calles para evitar cualquier rebrote de protesta.

El ‘Movimiento 19 de Abril Masaya’ denunció el miércoles que son cientos los jóvenes que desaparecieron en las largas horas que duró el ataque, lanzado por miles de uniformados, muchos encapuchados, que empuñaban armas de guerra. Hay una seria preocupación porque desconocen si están presos o los asesinaron. Lo único confirmado hasta el momento es que resultaron muertos un policía, un menor de 15 años y una mujer que se encontraba en la acera junto a su casa, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), informa la agencia Efe.

Además de que los opositores o “autoconvocados”, como se hacen llamar, no tienen intención de cesar su lucha hasta ver caer a Ortega, la violencia puede recrudecerse de nuevo con la celebración en lo que resta de la  semana del 39 aniversario del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle. La fecha oficial es el 19 de julio pero con el fin de recobrar el poder de las calles, el Gobierno tiene la intención de organizar actos al aire libre.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error