Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nueva reunión por el ajuste 2019: Nación asumiría la mayor parte de los recortes

El ministro Enrique Vaz Torres participó ayer de una reunión con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne. El Gobierno nacional propuso hacerse cargo de ajustar $200.000 millones,  pero pretende que las provincias por su parte ajusten $90 millones; es decir que se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte. 

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron ayer con el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y sus pares de las provincias gobernadas por Cambiemos y de la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno propuso a las provincias asumir el 66% del total de los $300.000 millones que pretende de ajuste, dejando en manos de los gobernadores el restante 33%.

La Nación asumiría la responsabilidad de ajustar $200.000 millones, al tiempo que las provincias se harían cargo de un ‘tijeretazo’ de unos $100.000 millones.

Según la propuesta oficial del Gobierno, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Los voceros indicaron que según esa propuesta, la provincia de Buenos Aires, que en principio tenía que realizar un ajuste que legaría a $40.000 millones, ahora debería recortar la mitad. 

La Nación asumiría la responsabilidad de ajustar $200.000 millones al tiempo que las provincias se harían cargo de un ‘tijeretazo’ de unos $100.000 millones.

Para la provincia de Córdoba el ahorro debería llegar a $8.400 millones, para Entre Ríos $4.700 millones, Mendoza a los $4.100 millones y Corrientes unos $3.000 millones.

El Poder Ejecutivo nacional aspira que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les “corresponden a las provincias”, lo que le permitiría a la Nación un ahorro fiscal de $90.000 millones.

Desde hace unos días el Gobierno activó una serie de rondas de negociaciones con el objetivo de alcanzar un “gran acuerdo” con los distritos de cara a la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso. La estrategia oficial es sentarse a la mesa con los ministros de Economía de las provincias para trabajar sobre un borrador del proyecto. 

De este modo, la Casa Rosada inició la discusión sobre el proyecto de Presupuesto 2019, con el objetivo de reducir el déficit durante ese año.

Los funcionarios nacionales recibieron en la Casa Rosada a Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. 

A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti, detalló Interior, en un comunicado.

El Gobierno nacional pretende que las provincias asuman un ajuste de 90 millones de pesos. Aspira que las jurisdicciones se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte.

Además, por el Gobierno nacional, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Antes del mediodía de hoy, Frigerio y Dujovne recibirán a los ministros de Economía de Río Negro y Chubut, mientas que por la tarde, se reunirán con los ministros de San Juan, Córdoba, Misiones, Tierra del Fuego y Salta. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El gobernador Valdés, ausente con aviso

El gobernador Gustavo Valdés se habría tomado unos días de descanso.  El mandatario aún no se había tomado sus vacaciones desde que asumió el cargo. Por eso habría decidido descansar unos días.
Se especuló con que el mandatario iría el lunes a Buenos Aires para encabezar gestiones, pero finalmente eso no ocurrió ya que el Gobernador habría decidido tomarse unos días para descansar.
Valdés tiene previsto un encuentro  con el ministro de Energía, Javier Iguacel, con quien mantiene una buena amistad. El propio mandatario anunció que tenía pendiente un encuentro con el funcionario nacional para debatir sobre cuestiones energéticas.  La Provincia mantiene un reclamo sobre Transnea y regalías.