Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Leiva sobre violencia de género: “El cambio más importante debería venir desde lo educativo y cultural”

Los casos de violencia de género, protocolos de actuación existentes, y el proceso penal, fueron tópicos claves de un taller brindado por el doctor Ricardo Leiva quien disertó el miércoles en la Feria Provincial del Libro. En este marco, destacó la necesidad de que la problemática se aborde en las escuelas para avanzar en la prevención y que se acentúe el cumplimiento de los protocolos. 

“En el día de ayer, en el marco de la Feria del libro, se trató la problemática de la violencia de género que en nuestra región es muy marcada registrándose elevados casos de agresiones a la mujer o de agresiones en un contexto familiar de todo orden donde los patrones de conductas culturales han influenciado en esto existiendo incluso zonas de nuestra provincia donde todavía cuesta que se entienda como algo malo, ilegal, indebido e ilícito estos hechos de violencia. En ese contexto se analizaron las intervenciones del estado”, expresó Ricardo Leiva a El Litoral. 

En cuanto a los aspectos específicos señaló que uno de los puntos que merece atención es el tratamiento de la problemática en las escuelas. “Tenemos un proyecto de ley presentado en Legislatura, por el defensor del Pueblo Vallejos Tressens, para incluir en la currícula de la educación secundaria, la prevención de todo tipo de violencia contra la mujer”, indicó el doctor Leiva, quien además agregó que el proyecto se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores. 

Asimismo, advirtió las labores que se realizan en la órbita sanitaria y policial. En este escenario comentó que los protocolos policiales no llegan a cumplirse. Además, señalan que el “es muy ambicioso en el sentido de que debe contar necesariamente con amplio presupuesto, recursos humanos y materiales que les permitan llevar adelante las funciones encomendadas y una necesaria capacitación del personal en cada seccional”. 

Para cerrar, destacó que el cambio debería comenzar desde lo educativo y cultural. “El cambio más importante debería venir desde lo educativo y cultural. Hay buenas acciones educativas, pero faltan más. Corrientes es una provincia muy conservadora donde los parámetros de conductas culturales están muy arraigados y en ese tipo de cultura el denominado ‘machismo’ está mal entendido como ejercicio de dominio físico, emocional y patrimonial sobre la mujer relegando a esta al servicio del hombre. Cuando estamos frente a un tipo de cultura así los cambios tardan pues no hay materia fácil para lograrlo”. sintetizó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error