Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Congresales de ATE se pronunciaron a favor de la legalización del aborto

Así lo definieron en el congreso provincial del sindicato de estatales que se realizó el pasado 14 de julio. Según explicaron, sería el único gremio de la provincia que definió una postura ante el debate de interrupción voluntaria del embarazo. Llaman a incorporar una agenda que contemple los derechos de la mujer trabajadora en todos sus ejes. 
Parte de los congresales que mocionaron a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el congreso provincial de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) los congresales, tras una amplia mayoría decidieron apoyar el proyecto de  ley que permite la interrupción del embarazo en la Argentina.En diálogo con ellitoral.com.ar, la congresal y militante feminista Hebe Vazquez Ojeda comentó que el tema fue incorporado por moción ya que no estaba dentro del temario del día.

“A mi me tocó ser la vocera y en mi intervención pedí que votemos a favor de los derechos de la mujer trabajadora como también de las disidencias sexuales”, dijo Hebe quien explicó que la votación de los más de 60 congresales ganó por mayoría y así, sería uno de los primeros sindicatos en el que parte de su composición organizativa,  se posiciona ante la legalización del aborto a nivel nacional como también provincial .

Hebe además aseguró que existe una necesidad de incorporar temáticas de género en las decisiones políticas y organizativas del sindicato “en todos sus ejes”  porque atraviesan la cotidianeidad de las trabajadoras. “Hay que explicar por qué temas, y  en particular el aborto, tienen que ver con el gremialismo. Porque los hogares son sostenidos por las mujeres que a su vez somos las que menos cobramos y las más perjudicadas en el ajuste”, explicó.

A su vez, manifestó que las mujeres tienen que llegar a diferentes ambientes institucionales y avanzar sobre espacios que históricamente estuvieron “masculinizados”. En el caso de los sindicatos, esta características puede notarse en los espacios de conducción que por lo general son ocupados por hombres.

Afirma que tomar posición sobre el aborto es “un hecho de justicia histórica y hace a la unidad de las y los trabajadores" y que los gremios deben posicionarse y ser protagonistas  de “los cambios y rupturas de la sociedad”. Aclaró que a su parecer, la entidad “no puede estar solo ligado a lo gremial”.

Para Vázquez lo sindical no debe ser exclusivamente laboral, sino que debe ocuparse de los temas hacen a las condiciones de vida del trabajador y la trabajadora. También expresó que es necesario romper esquemas estereotipados y se ven en las estructuras sindicales donde se da por entendido que las mujeres deben ocuparse sólo de cuestiones administrativas o de la realización de actas.

“Podemos participar también de la línea política. Las mujeres debemos poder ejercer derechos de participación sindical”, indicó y aseguró que los lugares no deben ser sólo para rellenar el cupo, sino que debe servir para ser una voz sindical en las decisiones de la institución.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error