Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por casos de sarampión y auge turístico, Salud Pública pide completar vacunación

Según los datos de la Dirección de Inmunizaciones, no se reportaron infectados en la provincia. Debido a los viajes al exterior, insisten en controlar síntomas sospechosos. 

La región de las Américas fue declarada la primera del mundo libre de sarampión por la Organización Mundial de la Salud, ese logro se encuentra en jaque ya que después de 18 años aparecieron casos en Argentina. Más concretamente en Buenos Aires donde se detectó  un caso en marzo, y en el corriente mes dos bebes fueron diagnosticados con la enfermedad. En este escenario, el Ministerio de Salud Pública de la provincia insiste en recomendar a la población que completen el esquema de vacunación.

Además, en un contexto de crecimiento de los viajes al exterior y el reciente movimiento turístico con destino al Mundial de Fútbol de Rusia, encienden la alerta ante lo que podría generar una reintroducción del virus en el país.

Al respecto, la directora de Inmunizaciones de Salud Pública provincial, Angelina Bobadilla dijo a El Litoral: “En Buenos Aires se confirmaron dos casos, se están estudiando para ver si no están asociados a la importación. Asimismo, se están estudiando a los que viajaron al mundial de Rusia porque podría ser un causal del ingreso del virus. Nosotros venimos trabajando en el alerta desde Semana Santa, brindando recomendaciones para el viajero, pero siempre hay alguno que no se vacuna y por eso insistimos en la importancia de la prevención. Por lo pronto, lo concreto es que hay dos casos de muy buena evolución y que todavía investigan la procedencia del virus”.

En cuanto a la situación epidemiológica, la especialista de la provincia señaló que en Corrientes no se reportaron casos de la enfermedad. De todas formas, brindó recomendaciones diciendo: “Lo más importante es la vacunación, completar el esquema. Los que cumplen 12 meses deben recibir la vacuna triple viral, (que también previene la rubeola y paperas). Asimismo, a los 5 o 6 años, se debe colocar la segunda dosis. Si los niños tienen ambas, los padres deben quedarse tranquilos”. Sobre el movimiento migratorio hacia países fuera de las Américas, Bobadilla señaló: “Sabemos que hay gente de Corrientes que viajó a Rusia, estamos todavía dentro de los 30 días en los que podrían aparecer síntomas de fiebre, congestión nasal, manchas en la piel, conjuntivitis y tos. En caso de esos síntomas, lo mejor es visitar al médico para descartar patologías”.

Este año además, desde Salud Pública provincial planifican la campaña de “Sarampión 2018”, que se realizará entre octubre y noviembre próximo en todo el país. Según indicaron, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se despliegan acciones para promocionar la prevención y vacunación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error