Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comunidad trans exigirá la cobertura de operaciones

La Ley de Identidad de Género garantiza la gratuidad de las intervenciones quirúrgicas para cambios de sexo, pero en Corrientes solo una obra social la reconoce. Mañana se reunirán con el defensor del Pueblo para pedir asistencia por el tema. 

Sancionada a mediados de 2012, la Ley nacional de Identidad de Género (Nº 26.743) habilita a que las personas puedan inscribirse en el Registro Civil con el nombre y el género de acuerdo a su autopercibimiento. La normativa permitió visibilizar al colectivo trans en todo el país y, de hecho, en Corrientes hay unas 270 personas en esta condición, según estadísticas extraoficiales.

El aspecto sanitario es uno de los puntos claves de la ley, ya que en su artículo 11 se refiere al derecho de la comunidad a “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo (...) sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”. Esto debe ser cubierto de manera total por las obras sociales y las operaciones o tratamientos deben poder ser garantizados tanto en hospitales públicos como privados.

Sin embargo, en la provincia la reglamentación de este artículo sigue en deuda. Según comentó a El Litoral el coordinador de la delegación local de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), Dylan Cardozo, “Ioscor es la única obra social que cubre el 100% de las operaciones, las otras no lo hacen, y en cuanto al acceso a las hormonas, solo cubre el 50%”.

Cardozo detalló que en Attta tienen contabilizadas seis intervenciones quirúrgicas en la provincia desde que se sancionó la ley, todas se realizaron en hospitales privados y la mayoría a hombres adultos. “Hay también casos de correntinos que fueron a operarse a otras provincias, como un chico del interior que lo hizo en Buenos Aires y le salió gratis”, agregó. Vale aclarar que si bien todas las operaciones se realizaron a mayores de edad, los menores pueden acceder a ellas con el consentimiento de sus tutores.

De manera de insistir con la implementación plena de esta legislación, referentes de Attta buscarán reunirse  mañana con el defensor del Pueblo para plantearle la situación, sobre todo en lo que respecta a la cobertura por parte de las obras sociales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error