Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Cuánto más pide el Gobierno para el bienestar del pueblo

Por Justo Estoup

Profesor de la Cátedra de Sociología de la Facultad de Derecho de la Unne. Concejal ciudad de Corrientes por el Partido Justicialista

 

Desde la llegada al gobierno nacional, la oposición viene solicitando, desde el Congreso, responsabilidad, colaboración y solidaridad. Así como también, se ha pedido a los gobiernos provinciales que actuaran con austeridad en cuanto al manejo de las cuentas públicas. En este contexto, cabe resaltar que desde ambas Cámaras, en los últimos años, se ha reclamado también un importante número de leyes, que a pesar del enfrentamiento de posturas entre los parlamentarios, se logró el acuerdo para que dichas normativas alcanzaran su objetivo y el gobierno nacional continuara con la aplicación de sus políticas.

Para entender este asunto, repasemos algunas leyes aprobadas que desde la oposición legislativa y de gobernadores se buscó acompañar con el fin de dar Gobernabilidad a Nación: Ley de Blanqueo de Capitales (2016); Reparación Histórica, Ley 27.260 (2016); Presupuesto 2017, con un endeudamiento externo; I.V.A. Reforma Tributaria, Ley 27.430 (2017); Ley de Responsabilidad Fiscal Ley 27.428 (2017); Presupuesto 2018 con endeudamiento externo (otra vez); y Defensa a la Competencia Ley 27.442 (2018).

Por lo tanto, de estos planteamientos nace el siguiente interrogante: ¿cuánto más? ¿Cuánto más necesita el gobierno de Mauricio Macri para poder desarrollar sus políticas? Esto se origina a partir de las incertidumbres que se vienen generando alrededor de su gobierno, ya que hasta el momento sólo ha quedado demostrado la falta de coordinación, criterio y pocos aciertos políticos y sociales. 

El gobierno de la alianza Cambiemos tuvo todas la herramientas solicitadas y, a veces, más de las que solicitaba, para que pudiera desarrollar su plan de gobierno. Es por esto que un ciudadano común (después de dos años y medios) espera resultados, por lo menos claros y esperanzadores, en el que se visualice que el camino es el correcto y que en el futuro se estará mejor. Pero por el momento, no se observa ni un hilo de luz al final del túnel. 

Hoy, la sociedad comienza a sentir frustración, por lo menos los que apostaron a un cambio y después de un buen tiempo comenzaron a sufrir los efectos de esa transformación que se escondía en campaña. Los ciudadanos no encuentran soluciones mediatas ni inmediatas a sus problemas cotidianos, y ve agravarse cada vez más su situación económica y familiar. La población continúa recibiendo de este Gobierno mensajes cargados de ilusiones y esperanza, pero no los resultados prometidos hace ya largo tiempo.

La pregunta que también hay que hacerse es: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo puede durar la paciencia del pueblo? ¿Hasta cuándo seguirá pidiendo el presidente Mauricio Macri y su gabinete actitudes y acciones concretas de la oposición, sin demostrar resultados positivos? Ya se ha llegado al momento en el que responder frente a los errores.  

La credibilidad en alguien o algo es de vital importancia para la confianza. Lamentablemente, hoy no sólo el mundo (que está atravesando por grandes cambios y que es la principal garantía de este gobierno), ha perdido la seguridad de que se están tomando bien las decisiones, sino también la población que está sufriendo estos errores que conllevan más sacrificios de lo que muchos esperaban. Mientras, se continúa gestando un rumbo como una línea recta hacia la nada y promoviendo disconformidad por parte de la sociedad, que hasta el momento, sólo siente contundentes fracasos y pocos aciertos significativos.

Ahora se busca un último acuerdo para este año, planteando que dicho acuerdo va dar gobernabilidad y fuerza al gobierno nacional hasta la finalización del 2019, esto quiere decir hasta la finalización de su mandato constitucional. Pero esta última solicitud, ¿para quién es? ¿Es para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino que viene de malas en malas en estos últimos meses o es para dar solo estabilidad al gobierno? Se requiere más sacrificio por parte de la sociedad sin mostrar un camino claro y contundente hacia la estabilidad. Hasta ahora, no se logra entender qué busca “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

Nos encontramos en un estado de incertidumbre que no vislumbra ninguna política que encamine la situación hacia una solución, y esto genera, desesperanza. “Cambiar” no es sólo hacer algo distinto a lo que se venía haciendo, y menos en la gestión pública. “Cambiar” implica hacerlo mejor de lo que se venía haciendo. Eso es lo que se pide al presidente Mauricio Macri y sus socios políticos en la alianza Cambiemos

Pero, lamentablemente eso no se ve.   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error