Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ex combatientes analizan hacer una movilización

El director provincial de Malvinas, José Galván, aseguró ayer que a nivel nacional acordaron manifestarse en el caso de que sus pedidos sigan sin respuestas. Solicitan la depuración del padrón y el resarcimiento económico. 

El director provincial de Malvinas y presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes (Cescem), José Galván, aseguró ayer que a nivel nacional están pensando en realizar una movilización en el caso de no recibir respuestas a varios de los pedidos que viene haciendo el sector. Entre los puntos más importantes están el de la depuración de los padrones y el del resarcimiento económico.

Congregados en la Confederación Nacional de Combatientes, malvineros de varias provincias se reunieron días atrás en Misiones para debatir sobre su situación. Son varios los pedidos que vienen realizando, enmarcados en una reparación histórica que les viene siendo prometida desde hace tiempo.

Representando a Corrientes, José Galván fue parte del encuentro y aseguró que en la comisión decidieron realizar una movilización el 22 de agosto “si no hay una respuesta a nivel nacional”. Según detalló, uno de los puntos más importantes de su reclamo es el de la depuración del padrón, el cual no se realiza porque “no hay voluntad política, nada más”.

“Seguimos estafando al pueblo argentino porque esto lo pagamos todos. Se sacó a algunas personas que tenían pensiones de distintas fuerzas, se las sacó del cargo y están en juicio, pero queremos que los que cobren sean los que estuvieron en Malvinas”, explicó en diálogo con Mitre Corrientes.

Galván señaló también que “a nivel país se nos muere un ex combatiente por día” y recordó que “esta semana nos tocó a nosotros, se murió Escalante, un camarada de Saladas”. Por eso, contó que en la reunión nacional se habló de las Revisiones Médicas por Estrés Pos Traumático: “Aquellos que eran personal militar, todos tienen, si te detectan que tuviste un grado de discapacidad por secuelas de guerra, te dan un sueldo. Todo el personal militar tiene, pero los ex soldados no”.

“Queremos el resarcimiento económico también. Desde la Confederación Nacional se ha tomado la postura de ir a juicio directamente, está presentado, está en primera instancia, hay que ver qué determina el juez”, finalizó.

Vale destacar que los ex combatientes también piden la posibilidad de ingresar sin pasaporte a las islas y, de hecho, Galván no viajó a Malvinas con algunos de sus camaradas en la travesía organizada por el Gobierno provincial en mayo porque él defiende la postura de que “esas tierras son nuestras y no tengo porqué ingresar de esa forma”.

Este viaje se había realizado con un contingente de 20 malvineros de varias localidades, quienes tuvieron la oportunidad de regresar a los lugares donde combatieron durante la guerra.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error