Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Antigripal: personas de los grupos de riesgo no se vacunaron y activan nueva campaña

Desde los Saps detectaron personas vulnerables que aún no están inmunizadas contra la gripe que se espera con más fuerza para agosto. 

n Las temperaturas bajas continuarán en el inicio de la próxima semana con mínimas de hasta 6°. Este frío está provocando sobre todo en los más chicos cuadros respiratorios y el Pediátrico está trabajando al máximo de su capacidad. En las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) también están atendiendo muchos casos con esta patología, pero sostuvieron que “no están desbordados”. 

A la vez, remarcaron que hay personas que integran los grupos de riesgo que aún no se han colocado la antigripal y que por ello iniciarán una campaña la semana próxima. Cabe destacar que comentaron a El Litoral que aún no llegó el pico máximo de atenciones que se espera para el mes de agosto cuando podrían aparecer casos de Gripe en Corrientes.

“No estamos teniendo desbordamiento por las atenciones relacionadas con el frío, sí estamos por trabajar con el Ministerio de Salud Pública por la baja cobertura en la población vulnerable en cuanto a las antigripales. Vamos a aprovechar el frío para insistir en la aplicación y hacer la cobertura que nos exigen”, dijo a este medio gráfico el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval. 

Respecto a la campaña que llevarán adelante precisó que “se va a aumentar la fase operativa” esto significa que “se va a reforzar el trabajo en terreno para sumar más voluntarios para la vacunación”. “Hay muchas personas que no están en los grupos de riesgo que se acercan a querer colocarse la antigripal, pero hay otras personas que sí deben colocarse que no se han acercado y vamos a ir a buscarlas ya que estas dosis están dirigidas a los grupos vulnerables”, dijo Sandoval. 

En este sentido agregó que “agentes sanitarios irán a lugares estratégicos como plazas y recorrerán los barrios”. “Esta actividad comenzará la semana próxima, ya tuvimos una reunión con la gente del Ministerio de Salud Pública para trabajar de manera conjunta”, relató el funcionario municipal y adelantó que van a colaborar en campañas contra el HIV. 

“Tenemos disponibles 500 dosis semanales de las cuales se reparten en 36 Saps, se va a aumentar la cantidad de dosis”, detalló y agregó: “Siempre tenemos registrados cuadros respiratorios, pero es normal para esta época del año, vemos que desde el 21 de junio va aumentando, pero no estamos desbordados”. 

Gripe

Cabe recordar que la vacuna antigripal está dirigida a personas que están dentro de los grupos de riesgo y es conveniente colocarse antes de empezar el invierno, cuando es la etapa de mayor circulación de los virus. Esta enfermedad es causada por el virus de la influenza, ataca al sistema respiratorio y es una infección que puede presentar un cuadro leve parecido a un resfriado común o desarrollar uno más grave, que dependerá del sistema inmunológico de la persona. 

En la mañana de ayer, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, confirmó que se diagnosticaron dos casos de gripe A H1N1 en dicha provincia. Se trata de dos niños, uno de 5 años que ya se recupera en su hogar y el lunes volvió de pasar unos días en México. El otro caso se trata de una beba de un año que está internada en terapia del Hospital de Pediatría, ambos de Posadas. 

En diálogo con El Litoral, la jefa del área de Infectología del Pediátrico, Andrea Gajo Gane, relató que en Corrientes aún no se han presentado casos de gripe pero que se esperaría para el mes de agosto.

Sarampión

Médicos especialistas y autoridades sanitarias insisten en controlar el calendario de vacunación obligatorio por casos de sarampión. El jueves pasado el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son tres los menores de un año con esta enfermedad. A los casos de un nene de cinco meses y una nena de seis meses, se suma ahora el de un bebé de 10 meses que vive con su familia en Quilmes y que comenzó a tener síntomas de la enfermedad en los últimos días de junio. No estaba vacunado.

Por otra parte, cabe recordar que esta semana El Litoral dialogó con la jefa de Inmunización de la Provincia, Angelina Bobadilla, quien adelantó que en octubre iniciará una campaña contra el sarampión en Corrientes dirigida a niños entre 13 meses y cuatro años. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error