Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y gobernadores radicales inician ronda de diálogo por Presupuesto 2019

El mandatario correntino junto con sus pares de Jujuy y Mendoza serían recibidos mañana por el jefe de Gabinete de la Nación. El objetivo es avanzar en un pre acuerdo para las proyecciones del próximo año. 

Fuentes cercanas al Gobierno provincial confirmaron a El Litoral que hubo contactos con el gobernador Gustavo Valdés para avanzar en una reunión que se concretaría mañana en Balcarce 50. La audiencia se definiría en las próximas horas.  

El encuentro se realizaría en el marco de negociaciones por el Presupuesto 2019 y sería con los gobernadores radicales: Valdés, Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). La intención es avanzar en un acuerdo con gobernadores de Cambiemos antes de negociar con la oposición.

El Ejecutivo establecerá una suerte de hoja de ruta para sentarse a discutir el Presupuesto con los distintos mandatarios provinciales y sectores.

Primero se buscará cerrar con la provincia de Buenos Aires y con la Ciudad de Buenos Aires, que están en el ojo de la tormenta, luego será el turno de los radicales y después, de la oposición”, revelaron las fuentes.

El viernes por la noche en Olivos, Mauricio Macri reunió a los integrantes de su mesa chica. Estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En tanto, mañana el Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, recibiría a Valdés, Morales y Cornejo.

Por su parte, los gobernadores peronistas esperan una convocatoria conjunta de la Casa Rosada para empezar a negociar diferentes aspectos de cara al presupuesto 2019, aunque admiten que la Nación parece preferir -por ahora- las conversaciones individuales. 

 La situación correntina parece ser diferente al resto de las provincias, ya que el propio Gobernador reiteró que “la Provincia está en condiciones de cumplir con el Pacto Fiscal”. Ello debido a que varios gobernadores pidieron postergar el acuerdo por al menos un año.

Todo indica que las negociaciones que Nación deberá encarar con Corrientes serán distintas al resto. Pero algo que la Provincia no está dispuesta a negociar son las obras.

Corrientes necesita concretar obras de infraestructura importantes y la Nación lo sabe, pero una solución que maneja el macrismo a los reclamos provinciales, es financiar obras con créditos. Algo que la Provincia contempló en reiteradas ocasiones, pero no hizo uso de esa posibilidad debido al contexto nacional e internacional. 

Nación apuesta a un contexto más favorable con créditos a tasas blandas, al menos para 2019-2020. La agenda de reuniones de los funcionarios nacionales seguirá con los peronistas, que llegarán a Buenos Aires después  de que la ronda con los radicales finalice. No se descarta una encuentro con todos los ministros de economías de las provincias. 

Por ahora los mandatarios peronistas manifestaron estar conformes con el resultado de la reunión que sus ministros de Economía mantuvieron a mitad de esta semana, ya que allí unificaron criterios respecto de que el primer tema a resolver para bajar el déficit es que la Nación avance con el traspaso de servicios que hoy se mantienen con fondos federales a Buenos Aires y Caba. 

Las finanzas de La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Tierra del Fuego son las que más riesgos corren por los recortes que, para cumplir con el acuerdo con el FMI, la Nación realizará a las transferencias discrecionales a las provincias. Los giros representan más del 10% de sus ingresos totales. 

Es el primer desafío político serio del Gobierno este año, derivado del acuerdo con el FMI. El mismo contempla un fuerte ajuste de gastos para cumplir la meta de un déficit primario de 1,3 puntos del PBI del año próximo, desde el probable 2,5 que podría terminar el 2018.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error