Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ley Brisa: dieron la primera retribución en Corrientes

Los hijos de Olga Aguirre, siete menores de edad, son quienes cobrarán la pensión. 

 La Ley Brisa fue aprobada por unanimidad en Diputados el 4 de julio pasado y, más allá de que no tiene el mismo avance en la Legislatura que la Ley Justina aprobada en la misma fecha, en Paso de los Libres fue otorgada la primera reparación a siete hermanos menores de 15 años. De esta manera, los hijos de la víctima de femicidio Olga Aguirre contarán cada uno con una pensión, hasta la mayoría de edad, equivalente a una jubilación mínima que ronda los 8 mil pesos. Cabe recordar que, así como publicó El Litoral el 8 de julio pasado, por los asesinatos machistas en la provincia sucedidos entre 2013 y 2018, hay 30 hijos que deben recibir este beneficio; el 70% de las víctimas eran madres. 

Desde el Poder Judicial informaron ayer que la jueza de Familia hizo lugar a una petición del Ministerio Público Tutelar y ordenó a la Anses liquidar la pensión para los hermanos cuya madre fue víctima de femicidio a manos de su progenitor, quien luego se suicidó. Una tía es hoy la tutora responsable.

La asesora de Menores de Paso de los Libres, doctora Carolina Macarrein, logró el 1 de agosto que la jueza de Familia de esa ciudad, doctora Marta Legarreta, decida aplicar por primera vez en Corrientes la denominada Ley Brisa para garantizar la asistencia económica de los hijos de Aguirre. Cabe recordar que el hecho trágico sucedió el 18 de junio pasado y derivó en que los menores, cuyas edades van entre los 1 y 15 años, tuvieran que quedar al cuidado de una tía materna, que ahora como tutora responsable de los niños será la encargada de percibir los beneficios. 

La retribución económica a cargo del Estado, según lo dicta la nueva legislación sancionada el 11 de julio último y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 26 del mismo mes, equivale a un haber jubilatorio por cada uno de los niños y será retroactiva al día del fallecimiento.

En ese marco, la doctora Macarrein sostuvo ante la magistrada que entiende que “los niños de la presente causa están alcanzados por los beneficios de la Ley 27.452 de Reparación Económica de Niños y Adolescentes, toda vez que conforme a su artículo 2 describe que son destinatarios de ley las personas menores de 21 años cuya progenitora falleciera conforme al artículo 1 de la ley, a causa de violencia familiar y/o de género”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error