Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ley Brisa: la retribución será de forma inmediata y retroactiva en el caso de Libres

La tutora de los siete hermanos que van a percibir la reparación económica, Olga Fernández y la asesora de Menores Carolina Macarrein explicaron la situación en la que se encuentran los menores. 

En Corrientes se aplicó la Ley Brisa, más allá de que aún no se ha logrado su adhesión, y los siete hijos de Olga Aguirre, víctima de femicidio el pasado 18 de junio, serán los primeros beneficiarios de la normativa aprobada el 4 de julio de este año. La asesora de Menores de Paso de los Libres, doctora Carolina Macarrein, quien logró el 1 de agosto que que la jueza de Familia de esa ciudad, Marta Legarreta, decida aplicar la ley, explicó a El Litoral que la retribución será pronta y retroactiva al día del fallecimiento. A la vez, la tía a cargo de los niños, Olga Fernández, comentó a este medio gráfico que hasta el momento están viviendo de las donaciones que les dan vecinos. 

“La Ley Brisa, apenas mencionada luego de su aprobación, entró en vigencia el 26 de julio y a partir de esa fecha las provincias podían adherirse. En Corrientes tenemos media sanción y el Senado podría aprobar la semana próxima su adhesión.  De todas maneras, para su aplicación no es un obstáculo”, dijo Macarrein y agregó que “lo importante con estas acciones (aprobación en el caso Aguirre) es darle la promoción y publicidad que se merece, ya que estos hechos de violencia de género son crecientes; hay siete niños que quedaron sin padres y el Estado debe estar presente”. 

Respecto a la reparación económica, equivalente a una jubilación mínima, explicó que será dirigida a cada niño. “Corresponderá entregar esta suma por cada niño y será retroactivo desde el día del fallecimiento, así lo dice la ley; esperemos que se pueda materializar prontamente, ya hemos oficiado a Anses y tiene la orden judicial”, comentó la doctora. 

“No fue para nada difícil lograr que aprueben esta reparación, por el contrario, la jueza colaboró mucho en esta causa. La ley contempla a niños menores de edad y a hijos con discapacidad que quedaron huérfanos a causa del femicidio”, recordó. 

Por su parte, Olga Fernández, tía a cargo de los menores, dijo a El Litoral: “Pienso que entre la jueza y la abogada hubo un muy buen diálogo y se logró que esto salga rápido. Pedí que se aceleren los trámites porque estamos viviendo de las donaciones de la gente. Desde Acción Social recibimos ayuda para una vivienda”. 

La mujer vive con su madre y tiene una hija de 26 años, y está a cargo de los hijos de su hermana. “Todavía no tengo la tenencia total. Se complica vivir solo de las donaciones, hay que sostener el día a día. La gente de Paso de los Libres nos ayudó mucho”, contó. 

En relación al estado actual de los niños, señaló: “Gracias a Dios ahora tienen su ropero y sus colchones, va a estar todo bien. Sus vidas cambiaron, están yendo al psicólogo y están mejorando. Con los más grandes hablamos mucho, hago de mamá y psicóloga. Recuerdan mucho a su mamá y lloran de a ratos”.

Cabe recordar que por los femicidios, entre 2013 y 2018, así como publicó El Litoral el 8 de julio, deberían entregar esta reparación al menos a 30 menores en la provincia. El primer caso que se aplicó fue justamente para la hija de la enfermera asesinada, Brisa, cuyo nombre lleva la ley. Corrientes, según datos periodísticos, sería la segunda provincia donde se aplicó la normativa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error