Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Crimen del agente penitenciario: la viuda y su amante se abstuvieron de declarar

Ambas se encuentran imputadas por el delito de homicidio simple. La abogada que representa a Miriam Jara negó que exista una denuncia contra su defendida, por el abuso de una menor de 13 años en la comisaría donde está detenida. 

Continúan las actuaciones judiciales en el marco de la investigación por el asesinato del cabo penitenciario Gabriel Tichellio (32).

La esposa de la víctima,  Lorena Encina (28) y su amante  Miriam Beatriz Jara (32) fueron trasladadas desde sus lugares de detención al Juzgado de Instrucción N° 2. Ambas decidieron no declarar por el momento por una cuestión estratégica de la defensa. Los abogados que las representan pretenden conocer el expediente de la causa y las pruebas que existen.

La diligencia se realizó ayer a la mañana.  

La doctora Patricia Barbis, titular de la Defensoría Oficial Penal Nº 2 de la Ciudad de Corrientes, quien es abogada defensora de Miriam Jara, sostuvo en declaraciones a Radio Dos que: “En el primer acto que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Nº2, la causa es voluminosa y aconsejé a mi defendida hacer uso de su derecho constitucional de abstenerse a declarar. Esto no significa que se haya negado a declarar, sino que vemos la conveniencia que declare más adelante”, precisó.

Barbis indicó que la calificación provisoria de la causa es homicidio simple y aclaró que Jara “no tiene antecedentes ni denuncias policiales en su contra”, negando que haya sido detenida anteriormente en el Instituto Pelletier. Señaló que su defendida “está muy afectada por los trascendidos mediáticos que no tienen verosimilitud”.

Considerando que una mujer denunció que su hija de 13 años habría sido abusada en la Comisaría Segunda de la Mujer y el Menor por Jara, la Dra. Barbis negó el hecho, coincidiendo con la versión policial de que no hubo denuncia radicada por parte de la progenitora. Agregó que “Jara está alojada con otras internas, con permanente custodia, así que de ninguna manera ocurrió el hecho”.

“Lamentablemente, por el delito que se le imputa no podrá recuperar la libertad pero veremos cómo avanza la causa”, adelantó la abogada, sin dar más detalles sobre el hecho y la relación de esta mujer con el hombre asesinado.

El abogado Pablo Sosa, es el defensor de Lorena Encinas, viuda del penitenciario, respecto de la audiencia expuso que “fue citada a declaración indagatoria mi defendida por el juez de instrucción Nº 2, pero se abstuvo de declarar”.

Asimismo expresó que “tenemos la promesa de su señoría que mañana vamos a tener acceso al expediente completo”.  

Además, el abogado manifestó que “queremos poder conocer el expediente para realizar una estrategia de defensa”.

Sobre el lugar de detención de su defendida dijo que “ella está en dependencia de la Comisaría de la Mujer Nº 1”.

Respecto si el crimen se caratuló como homicidio simple afirmó que “así es, está caratulada la causa como homicidio simple”.

Y por último indicó que “hay un montón de evidencia que tiene que ir incorporándose con el transcurso del tiempo”. 

La causa

La investigación determinó que el agente penitenciario fue asesinado el jueves en el horario de la siesta, mientras dormía en la habitación de la planta alta de su vivienda.

Miriam Jara está acusada de ser la autora material. Con un mazo le habría propinado dos golpes en la cabeza a la víctima, quien falleció. Con la ayuda de Lorena Encina subieron el cuerpo a la camioneta Renault Kangoo. 

De las pruebas que cuenta la Policía, existe la filmación de una cámara de seguridad.

 Por calle Guaiquiraró, casi llegando a Maipú se habría visto en las grabaciones obtenidas, el paso de la Kangoo en horas de la noche, seguida por una motocicleta. En principio se sospecharía que la Kangoo era guiada por la mujer de Tichellio y en la moto se desplazaba Jara.

Gabriel Tichellio estaba casado con Lorena Encina. La pareja tuvo tres hijos de 9, 7 y 5 años que se encuentran al cuidado de diferentes familiares.

 

La cifra

3

Hijos tenía el agente penitenciario asesinado. Los menores se encuentran separados viviendo con familiares.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error