Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Juicio a la jueza Ferreyra: la defensa pidió la nulidad y declararon tres testigos

El abogado defensor apuntó contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia a quien acusó de “perseguir a la magistrada”. 

El Jurado de Enjuiciamiento inició ayer el juicio por la causal de mal desempeño a la jueza de Instrucción N° 6, doctora Graciela Ferreyra, actualmente suspendida. La defensa desestimó los planteos, pidió la nulidad  y  declararon tres testigos.

Armando Aquino Britos es el abogado defensor de la suspendida jueza y durante casi dos horas  desestimó las acusaciones contra su defendida. Apuntó al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Horacio Semhan, a quién acusó de “perseguir a la jueza”.

“Lo único cierto es que se llegó a esto por un pedido del presidente del Superior Tribunal de Justicia”, argumentó Aquino Britos.

El abogado aseguró que no hubo denuncia contra la jueza y acusó al Superior Tribunal de Justicia de “violar la Ley de Protección de Datos Personales y La Ley de Enfermedades Mentales”.

Insistió en reiteradas ocasiones que “Semhan violó el principio de imparcialidad”.

Denunció que dos testigos “mintieron en su declaración” y “se fueron”, ya que uno está en Canadá y el otro no respondió a la citación del Jury.

La defensa se basó en el voto del ministro Eduardo Panseri quien votó en contra de enjuiciar a Ferreyra. “El voto de Panseri es elocuente y claro. El STJ convocó a los empleados y estimuló la denuncia”. 

El presidente del Jury, Alejandro Chaín, le requirió en dos oportunidades a Aquino Britos que “sea conducente, guarde las formas y evite alusiones personales”, ya que podría ser sancionado.

La defensa destacó la figura de la jueza Ferreyra y enumeró sus logros en el ejercicio de sus funciones. Tildó de “ñoquis” y “enfermos mentales” del Poder Judicial a quienes acusaron de “hostigamiento a la magistrada”.

Pidió al nulidad del juicio y anticipó que irán a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana en caso de una sentencia adversa.

Recordó que los antecedentes de acusaciones por violencia laboral sólo han derivado en una multa al magistrado por parte de los Jurados de Enjuiciamiento.   

El Fiscal General Cesar Sotelo respondió a la defensa. Aseguró que el proceso contra Ferreyra estaba bien fundado y se escandalizó por las expresiones de Aquino Britos. “Lo que realizó la defensa fue un alegato. Escuché tratar a colegas de enfermos mentales. Decir que el presidente del Superior Tribunal es un delincuente/prevaricante, cuando es quien prologó el libro del abogado defensor. Hay cosas que no se entienden por parte de la defensa. Pero las normas facultan al Superior Tribunal a emitir sumario de oficio”, reprendió Sotelo.

El Jury por mayoría negó el pedido de la defensa que había solicitado se desestimen las testimoniales de dos testigos que no comparecerán ante el Jurado. 

En total serán 13 los testigos que declararán en contra de la jueza acusada de violencia laboral, causal de mal desempeño en sus funciones. 

El debate continuará hoy en doble turno, en tanto Ferreyra se negó a declarar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error