Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Plan Costero: tras reunión con funcionarios, ediles pedirán modificaciones al proyecto

Concejales evacuaron dudas, pero consideran necesario introducir cambios. Entre las exigencias que plantean está que el Plan Maestro pase por el recinto, un fondo de garantía de obra y un dictamen previo de la comisión revisora del Código de Planeamiento.  

La secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio, Alejandra Wichmann, y parte de su equipo de trabajo se reunieron ayer con los concejales capitalinos para responder preguntas respecto al proyecto de desarrollo costero. Buscan el aval legislativo para modificar el Código de Planeamiento, sin embargo, los ediles de la oposición anticiparon que solicitarán cambios a la iniciativa que se encuentra en las comisiones de Obras y Legislación.

Participaron concejales de distintos bloques, quienes pudieron interiorizarse sobre el proyecto urbanístico, que surge del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Las autoridades comunales presentes fueron la responsable del área de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; la subsecretaria de Programas y Proyectos Lucía María Rugnon y el subasesor legal del Servicio Jurídico Permanente, Carlos Gaspoz. 

En la oportunidad, Wichmann explicó que el plan abarca desde el Parque Mitre hasta la costanera Sur, y tiene como unidades de gestión principales a los predios de Vías Navegables, Vialidad Nacional, las viviendas del ejército, el ex Regimiento 9 y la unidad penitenciaria.

“El 85 por ciento de este proyecto incluye espacios públicos y verdes, con la finalidad de aprovechar los lugares que dan al río, y que actualmente están vedados al ciudadano. También, se aspira a recuperar monumentos históricos y edificios en desuso”, detalló la funcionaria.

Añadió que se afectarán terrenos de Nación, los cuales pasarán al Municipio, y aclaró que están previstas “inversiones privadas puntuales, que generarán plusvalías y permitirán sostener a la parte pública”.

Precisó también que en esta primera etapa se trabaja en una normativa que plantea el marco general de este proyecto, y anticipó que en una segunda instancia se va a lanzar un concurso nacional de arquitectura, en el que participarán profesionales de todo el país, quienes aportarán ideas para enriquecer a este desarrollo. Y posteriormente, las áreas correspondientes se abocarán al plan urbanístico y al plan maestro.

Garantías

“Varias de las dudas que teníamos respecto a aspectos técnicos fueron evacuadas, pero entendemos que no es Plan Costero, sino un proyecto para modificar el Código de Planeamiento”, expresó el concejal Ataliva Laprovitta (PJ).

Señaló como necesario plasmar “por escrito”, en el proyecto que se elaborará, un Plan Maestro y que el mismo pasará por el Concejo Deliberante. 

“Hay que analizar con tranquilidad, queremos que salga, pero con todas las garantías”, resaltó, para además comentar que existen propuestas que ya plantearon a sus pares que comprenden la presentación de la unidad ejecutora, la generación de un fondo de garantía y la posibilidad de convocar a la comisión revisora del Código de Planeamiento para que dé un dictamen técnico sobre la propuesta. 

“Necesitamos más claridad”, señaló el concejal Justo Estoup, además de indicar que no hubo claridad respecto a si el futuro Plan Maestro pasará por el Concejo, “son necesarias varias modificaciones”, coincidió. 

Ahora resta saber si se buscarán los consensos legislativos para que el proyecto salga por unanimidad, o se avanzará de todos modos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error