Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Veteranos del TOM/Toas: “El reclamo sigue y estamos firmes, organizados y con pruebas”

Entidades de no reconocidos como parte del conflicto bélico de Malvinas, en 1982, se reunieron el fin de semana en la ciudad. 

“Nuestra posición siempre fue rechazada, una verdadera injusticia; pero hoy tenemos este grupo de trabajo que continúa el reclamo valiéndose de documentaciones claves, antecedentes históricos, testimonios de argentinos y de ingleses, en donde se consignan 17 muertos en el continente, con lo cual queda en evidencia que fuimos parte del conflicto bélico. Hay también diarios de guerra británicos en los que se reconoce la invasión a el continente e incluso los enfrentamientos”, advirtió José Ramón Galarza, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra Unidos TOM/Toas 1982 de Corrientes.

Galarza es además uno de los coordinadores de “Concertación Toas Nacional”, agrupación que el sábado pasado se reunió en la capital correntina con representantes de diversos puntos del país. 

En la oportunidad “se trataron los avances que se dieron en nuestras gestiones conjuntas, tanto en el Congreso de la Nación sobre la presentación de un proyecto de ley para el sector; además de temas elevados al Ejecutivo nacional y a la Corte Suprema, como de presentaciones judiciales en distintos distritos. Reiteramos nuestro reclamo desde todos los frentes posibles, con apoyo exterior también, porque “tenemos todas las pruebas y estamos trabajando en su organización y sincronización con los distintos componentes”, resaltó Galarza en diálogo con El Litoral.

El sábado se realizó la segunda reunión nacional del sector, tras la primera llevada a cabo el pasado 5 de mayo en Buenos Aires. “Somos los veteranos de guerra no reconocidos del Litoral Marítimo Patagónico, los mal llamado movilizados”, distinguió el dirigente. “Por primera vez se avanzó con un grupo de trabajo por un reconocimiento que se frustró con el decreto reglamentario 509/88. Hoy hay más avances que en otro momento”, sostuvo. Asimismo, explicó que “el decreto reglamentario es inconstitucional, porque de manera arbitraria legisla, lo cual no lo debe hacer un decreto sino una ley”, resaltó.  

Al respecto indicó que “el decreto define quién es veterano de guerra y quién no, como también qué teatro de operaciones comprendió Malvinas”.  

“Esto es una gran injusticia, pero seguiremos con nuestro reclamo, ya que estamos más organizados, más firmes y con más pruebas”, sintetizó. 

Finalmente, Galarza resaltó que en el encuentro nacional del sábado en Corrientes se rindió un homenaje a los condecorados veteranos de guerra Roberto Baruzzo y Pedro Pereyra. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error