Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

15 de agosto

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1842... y se produce la Batalla de Costa Brava en aguas del Paraná, frente a la ciudad de Esquina, donde la flota de Giuseppe Garibaldi es derrotada por la escuadra de Guillermo Brown, que actuó por orden de Rosas. 

Un mes antes, con cuatro barcos, el comandante de la escuadra “riverista” el italiano Jiuseppe Garibaldi había escapado de las fuertes defensas federales instaladas en la Isla Martín García y logró internarse hacia el norte. El 19 de julio se había cañoneado con la goleta “Argentina” y dos lanchones del mayor Juan F. Seguí, logrando continuar su navegación.

Al pasar frente a La Bajada (hoy Paraná) fue cañoneado desde la costa, pero consiguió pasar río arriba. Una bajante del río lo frenó frente a la isla Costa Brava, donde lo alcanzó Guillermo Brown, quien venía en su persecución desde Buenos Aires. Al no poder remontar el río, Garibaldi ordenó desembarcar y fortificarse en la isla. Brown llegó a la isla el 15 de agosto y desde ese momento se enfrentaron en violento combate. Garibaldi incendió sus barcos y los lanzó contra la flotilla de Brown, quien consiguió eludir la embestida. La lucha se prolongó en tierra y dada la superioridad numérica se terminó imponiendo la flota rosista.

Pero Brown no permitió que se persiguiese al enemigo, reconociendo su valor en la defensa de la isla. Garibaldi cruzó riachos e islas y llegó hasta Esquina, donde se hospedó en la casa del coronel Cecilio Carreras; desde allí fue a Santa Lucía y luego regresó a Montevideo.

En Esquina se conserva frente al Palacio Municipal un cañón que perteneció a la escuadrilla de Garibaldi, que fue encontrado en la isla Costa Brava.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error