Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presidente de la Came: “El desequilibrio macroeconómico destruye a las pymes”

Trabajan en un proyecto de ley pero a la vez piden medidas urgentes para el sector. 

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, habló con El Litoral en el marco del primer encuentro regional del que participaron 200 dirigentes de federaciones y cámaras empresarias de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. El representante del sector se refirió a la crisis económica nacional y cómo afecta a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, adelantó que recepcionarán los problemas locales para comunicar a representantes de Nación con el objetivo de aplicar medidas en el corto plazo. 

—¿Porqué se realiza en Corrientes el primer encuentro regional de la Came?

—Estamos en un proceso de federalización aún más de la Came y por ello estamos recorriendo las regiones. Indudablemente hay particularidades regionales y por ello buscamos reunirnos con los empresarios para discutir más allá de lo transversal, ya que entre provincias hay diferencias. La idea es trabajar sobre el tema particular de cada región y que la Came sea una caja de resonancia para llevar al Gobierno nacional lo que plantean.

—¿Cuál es la particularidad de esta región?

—Nosotros estamos convencidos de que, como en todas las regiones, el NEA tiene mucho potencial y hay que legislar en base a esto. Hay que tener industrias en la región para generar desarrollo y los gobiernos deben trabajar para esto. Cuando hay crisis económicas las pymes son las primeras que sienten las consecuencias, pero también las primeras que reaccionan. El ministro de Producción Dante Sica conoce perfectamente la realidad de las pymes del país, es un técnico y está en pleno conocimiento de lo que sucede. Con la Came planteamos frente a esta economía de cambiar las tasas, que con estas tasas es inviable que se sostenga una pyme.

—¿Qué pudieron conversar con autoridades nacionales?

—Hay una serie de propuestas y paralelamente a ello estamos trabajando en base a una ley para las pymes, pensando en los problemas más de fondo para dar contención financiera. Estos desequilibrios de la macroeconomía destruyen a las pymes porque no tienen capacidad ni reflejo para absorber o especular. 

 

—¿Qué diferencia hay entre este año y el 2017?

—Trabajamos en un índice de venta minorista, todos los meses, desde enero hasta la fecha, vemos que bajan las ventas. Hay una caída del consumo, el último indicador nos dio un 5,8 y más de 3 puntos en el año. El otro índice mide el valor de la diferencia entre el precio que vende el productor y lo que está en las góndolas; se ensancha mucho. 

—¿Por qué se da esta diferencia entre estos precios?

—Hay toda una cadena costosa que va distorsionando el valor, el productor chico no pone el precio, es el mercado quien lo hace. Estamos en una necesidad imperiosa de reducir impuestos provinciales y nacionales, pero vemos lejos esta medida por la necesidad imperiosa de recaudar del Gobierno nacional. Una medida audaz en este contexto sería disminuir los impuestos para a la vez generar mayor consumo.

—¿Hay algún rubro que sufre más las consecuencias de esta economía?

—Sin duda puede haber diferencias pero, en general, todos los rubros tienen el mismo denominador, están atravesando un momento terrible. Hay buena expectativa con el turismo para que sea más receptivo. 

—¿Qué piensan que cambiará en el turismo?

—Va a ser más costoso ir al exterior y beneficioso generar divisas, es un país en el que no producimos. Con el tema de turismo habrá una gran cantidad de ofertas y competitividad en el país. 

—¿En qué consiste el proyecto de ley de las pymes?

—Lo anunció el presidente Mauricio Macri cuando visitó la Came, se va a impulsar una nueva ley para las pymes. Fue importante pero planteamos que necesitamos una medida urgente en el mientras tanto, ya que con una ley se necesita mucho debate, que me parece lógico, pero necesitamos que tomen medidas en lo inmediato, que sean urgentes y concretas. 

—¿Cómo trabajarán en el encuentro?

—El encuentro culmina con un taller para cada sector, de esos talleres sacamos conclusiones y llevamos a Buenos Aires las particularidades, vemos donde está el resorte para ver dónde hacer el cambio. La Came está conducida por personas que conocen estas particularidades. 

—¿Qué se puede adelantar de las pymes locales?

—Podemos decir que Corrientes tiene payé, esta provincia, como las demás, tiene sus ventajas y desventajas, sus fortalezas y debilidades y hay que trabajar sobre ellas. 

—¿Qué podría decir a alguien que dirige una pyme?

—Los que nos dedicamos a las pymes somos optimistas por naturaleza y sabemos generar los cambios que hacen falta. No hay que desanimarse, hay que tener ánimo suficiente para atravesar este complejo momento, hay que tener fortaleza suficiente. 

—¿Hay diferencia entre quién dirige el Gobierno nacional para las pymes?

—Tenemos un Gobierno que está atravesando una complejidad enorme en la macroeconomía, pero a esto se llega por algo. Todos los gobiernos cometen errores, éste tiene una apertura importante que nos permite acercar planteos. El diagnóstico ya lo tenemos, ahora necesitamos las soluciones. Hay que generar una actividad real en el país, poner en práctica medidas como bajar las tasas, reducir impuestos y que se dinamice el mercado interno. No nos caben dudas de que esto va a generar recaudación. 

Hace muchos años estoy en la Came pero no tenía la presidencia, este Gobierno  tiene un estilo diferente al anterior, ha hecho cosas buenas, ha tomado decisiones acertadas y otras no. La ley de financiamiento productivo que se sancionó permite convivir con las grandes empresas. 

En el encuentro que se realizó ayer, después del mediodía en el Hotel Turismo, se presentaron las conclusiones de cada sector. Hablaron de reducir tasas, como mencionó Beltrán en la entrevista, así como utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las pymes, a una tasa anual no mayor al 21%.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error