Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Analizan el potencial de bacterias para favorecer el crecimiento de cultivos regionales

Existen bacterias que pueden actuar como promotoras del crecimiento vegetal, por lo cual desde el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet) estudian si es posible aprovechar esta cualidad para promover mejoras en cultivos de interés en la región NEA.

Como “PGPR” se conoce a diferentes bacterias con capacidades promotoras de crecimiento de las plantas y que pueden estar presentes en el suelo o en las mismas plantas.

Un grupo de estas bacterias son las “endofíticas”, presentes en los tejidos de la raíz y el tallo de las plantas.

En esa línea, desde el Laboratorio de Fisiología Vegetal, del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet), se consideró factible estudiar el aprovechamiento de las “PGPR” para favorecer el crecimiento de cultivos de importancia regional.

“En el trabajo se aíslan bacterias endofíticas de algunos cultivos y se las estudian para determinar si cuentan con propiedades promotoras del crecimiento para esos mismos cultivos en los que están presentes” explicó la Doctora Marina Cecilia Cardozo, docente e investigadora  de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Hasta el momento se lograron avances en la identificación de algunas bacterias PGPR en cultivos como paraíso, mandioca, yerba mate, tomate, paraíso y yacón, en los que se encontraron bacterias que favorecen, por ejemplo, la fijación de nitrógeno, la solubilización de fósforo y la producción de hormonas o enzimas que ayudan al crecimiento y aportan a minimizar el stress en las plantas.

Tras la primera etapa de trabajo, consistente en la identificación de las bacterias endofíticas con capacidades promotoras de crecimiento, la idea es poder avanzar en la inoculación de bacterias PGPR en semillas de las plantas para estudiar si efectivamente favorecen su crecimiento.

Así, se compararán las plantas inoculadas con lotes de plantas no inoculadas para estimar si existen cambios en el crecimiento vegetal, y las posibilidades de la aplicación en campo.

“Se trata de una línea científica interdisciplinaria, que involucra a distintas áreas de investigación del IBONE, y que implica la aplicación de distintas técnicas innovadoras” explicó la doctora Cardozo.

Sostuvo que si bien el aprovechamiento de las bacterias PGRP está en desarrollo en muchos lugares, la innovación del trabajo del IBONE pasa por el ajuste de metodologías para los cultivos propios de la región.

Agregó que el uso de las bacterias PGRP en cultivos aportaría además a la sustentabilidad de las actividades productivas, porque contribuiría a una menor  necesidad de fertilización química de los cultivos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error