Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Finalizó la primera etapa del ciclo de capacitaciones para agentes sanitarios

En esta oportunidad, disertaron la Dirección de Discapacidad y la Dirección de Salud Mental pertenecientes a la cartera sanitaria provincial. Participaron del encuentro agentes de las salas municipales y de los centros de salud de la provincia. 

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y a través de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, la cartera sanitaria provincial finalizó con la primera etapa del ciclo capacitaciones sobre diversas temáticas para los agentes sanitarios que desempeñan sus tareas en los Centros de Atención Primaria (CAPS) y en las Salas a Atención Primaria de la Salud (SAPS), pertenecientes a la Municipalidad de Corrientes.

Los cursos tuvieron la modalidad presencial contemplando como estrategias las actividades  teórico-práctico, capacitación en servicio y  trabajo en terreno. Consistió en ocho encuentros presenciales, uno por semana. Los cursos se realizaron todos  los miércoles. En breve, se dará a conocer la fecha de entrega de los certificados correspondientes.

Esta última jornada, se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario a través de la Dirección de Discapacidad y la Dirección de Salud Mental de la Provincia.

En cuanto a la disertación, la directora de Discapacidad Mirta Mendoza, dijo que se trataron temas referidos al trabajo que llevan adelante las juntas evaluadoras y sobre los beneficios que la Dirección de Discapacidad brinda a la comunidad a través de la entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad a las personas que cumplan con los requisitos del mismo.

Por otra parte, también participó de la capacitación la Dirección de Salud Mental, a cargo de Graciela Pianalto, haciendo hincapié en las personas que se encuentran en situación de crisis. Sobre el tema, Pianalto explicó que “el objetivo de este encuentro es que el agente sanitario sepa identificar cuándo una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su salud mental, que puedan reconocer si la persona se encuentra en un estado depresivo y ofrecerle al mismo las líneas de contacto con los profesionales de nuestra Dirección”.

En este sentido, Pianalto sostuvo que  “la Provincia cuenta con una línea gratuita que es el 135 que funciona las 24 horas en la capital y para las personas que necesiten comunicarse desde el interior, el número es 0810-444-5626 que también funciona las 24 horas con un costo de llamada local. Este servicio funciona bajo el Programa por la Vida, a cargo de un equipo interdisciplinario y el objetivo es que las personas que se encuentren en una situación de crisis, sepa que no está solo”.

Los cursos iniciaron 4 de julio pasado y en el transcurso de las capacitaciones se trataron temas como:

Roles y Funciones del Agente Sanitario, Ronda Sanitaria, Aplicación de técnica grupal para trabajar contenido temático: “La Entrevista en la visita domiciliaria”.

Enfermedades Crónicas transmisibles y no Transmisibles, Hipertensión, Diabetes, Cáncer y Obesidad.

Seguimiento de Embarazadas, Salud Sexual y Procreación Responsable, Prevención de Cáncer Cervicouterino y de Mamas y enfermedades de Transmisión Sexual.

Epidemiología: tuberculosis, Dengue, Chagas – Leishmaniasis – Tenencia Responsable de mascotas y Rabia.

Inmunizaciones y HIV.

Salud Mental, Violencia, Adicciones y Discapacidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error