Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Lanzamiento del concurso “Monumento homenaje al General San Martín”

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizará este viernes 17 de agosto, en el marco de los actos centrales para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín, el lanzamiento de un concurso para la realización de un monumento en honor al prócer, que será emplazado en el ingreso de la localidad de Yapeyú, espacio que fue consensuado con el Municipio. 

Se trata de un concurso que tiene por objetivo la selección de un proyecto maqueta  (física y electrónica) para la posterior realización de un monumento y la dirección técnica correspondiente en homenaje al General José Francisco de San Martín, a emplazar en el ingreso a la localidad de Yapeyú. El monumento formará parte del conjunto arquitectónico que constará además, en obra complementaria, de un centro de información turístico y cultural.

De esta manera, se busca destacar y difundir la trascendencia de la vida y el pensamiento del General José de San Martín; convirtiendo el monumento en un hito histórico y artístico de relevancia; poner en valor patrimonial y turístico el sitio histórico; e identificar el lugar histórico donde nació el “Padre de la patria”.

“El gobernador Gustavo Valdés nos encomendó que llevemos adelante este concurso que apunta al rescate de las ideas, valores y compromiso patriótico de San Martín. Por esa razón, se creó una comisión específica que estará dedicada a la realización del proyecto”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Se cursó además invitación al Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura de la Provincia de Corrientes, “a que nos acompañen en el concurso”, y también a la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Sitios históricos.

Convocatoria

Estará abierto a todos los artistas del país. Se admitirá únicamente un proyecto por participante, o presentaciones colectivas designando un único representante a quien le corresponderá el ejercicio de los derechos y la asunción de las obligaciones que del concurso se deriven.

El espacio disponible para el emplazamiento del monumento se inscribe en una superficie de 50 mtros x 50 mtros.  - en la intersección de las Rutas Nac. N° 14 y 122, y deberá contar además de un centro de información turística, cultural e histórica.

La materialidad del monumento debe atender además a la necesidad de durabilidad en el tiempo y de mantenimiento mínimo, garantizando su perdurabilidad y resistencia a los agentes climáticos.

La propuesta deberá ser presentada en el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546), de la ciudad de Corrientes en el horario de 8 a 13. El periodo de recepción de consultas y respuestas será del 1 de septiembre al 30 de noviembre. En tanto que la recepción de propuestas se extenderá hasta el 15 de marzo de 2019, y la entrega de premios se concretará el 17 de agosto del año que viene.

Los premios previstos son los siguientes: el primer lugar recibirá $ 60.000; el segundo premio $ 30.000; y tercer premio $ 20.000. A todos los participantes el Instituto de Cultura de la Provincia entregará constancia de participación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error