Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A 168 años del paso a la inmortalidad de San Martín lanzarán concurso para construir un monumento en Yapeyú

n Se conmemora hoy el 168° aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín, por lo que hoy se hará el acto oficial con autoridades provinciales, municipales y vecinos y en cuya oportunidad se presentará el concurso para construir un monumento al prócer en el ingreso a la localidad, en la intersección de las rutas nacionales 122 y 14. Cabe indicar que, al cierre de esta edición, se realizaba el Festival al Libertador en el camping municipal, con la actuación de Ramiro Minich, Grito Sagrado, Los Alonsitos, La Rumbera y Agapornis.

En tanto que este viernes, la ceremonia comenzará a las 14.45 con la presentación de la Agrupación Libertador, luego habrá revista de tropas y saludo, a continuación se hará el ingreso del sable corvo de San Martín. También está previsto el homenaje al sargento, José Bautista Cabral. 

Además, como es habitual, se llevará a cabo la invocación religiosa, el discurso de autoridades provinciales y municipales, toque de silencio, entre otros momentos protocolares que incluye la recorrida al templete que guarda restos de la casa natal del prócer y de sus padres. Finalmente se hará el desfile cívico y militar. 

Reconocimiento

Está previsto que en la jornada, el Instituto de Cultura de Corrientes, presentará un concurso para la realización de un monumento en honor al prócer, que será emplazado en el ingreso de la localidad, espacio que fue consensuado con el Municipio. 

El certamen tiene por objetivo la selección de un proyecto maqueta (física y electrónica) para la posterior realización de un monumento y la dirección técnica correspondiente. El mismo formará parte del conjunto arquitectónico que constará además, en obra complementaria, de un centro de información turístico y cultural. Estará abierto a todos los artistas del país. Se admitirá únicamente un proyecto por participante, o presentaciones colectivas designando un único representante a quien le corresponderá el ejercicio de los derechos y la asunción de las obligaciones que del concurso se deriven.

El espacio disponible para el emplazamiento del monumento se inscribe en una superficie de 50 metros por 50, en la intersección de las rutas nacionales N° 14 y 122, y deberá contar además con un centro de información turística, cultural e histórica.

La materialidad del monumento debe atender además a la necesidad de durabilidad en el tiempo y de mantenimiento mínimo, garantizando su perdurabilidad y resistencia a los agentes climáticos.

La propuesta deberá ser presentada en el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546), de la ciudad de Corrientes en el horario de 8 a 13. El período de recepción de consultas y respuestas será del 1 de septiembre al 30 de noviembre. En tanto que la recepción de propuestas se extenderá hasta el 15 de marzo de 2019, y la entrega de premios se concretará el 17 de agosto del año que viene.

El primer puesto recibirá $60.000; el segundo $30.000; y el tercero $20.000; todos los participantes recibirán una constancia de participación por parte de la Provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error