Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejales pidieron conocer el impacto que tendrá en Capital la quita del Fondo Sojero

Se aprobó por unanimidad un pedido de informe respecto a las posibles consecuencias que tendrá en las arcas comunales. Buscan saber si habrá mecanismos de compensación o se verá afectada la obra pública. 

 La eliminación del Fondo Federal Solidario resuelta por el Gobierno nacional generó inmediata preocupación en los gobiernos municipales y ayer se hicieron eco los concejales de la capital correntina. Aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución a través del cual buscan conocer qué impacto tendrá en las arcas locales.

En la sesión de ayer, se trató esta iniciativa presentada por el bloque Podemos Más que proponía solicitar al Departamento Ejecutivo  que informe al Concejo Deliberante y a los vecinos de la ciudad de Corrientes sobre la programación financiera del Municipio a partir de la desaparición del Fondo Sojero, sobre la ejecución presupuestaria desde el primero de enero de 2018 hasta la fecha y el posible impacto que tendrá la decisión nacional.

Durante la sesión, los ediles hicieron hincapié en la necesidad de conocer si están previstos mecanismos de compensación que permitan la continuidad de las obras pactadas para la ciudad. 

También coincidieron en ponerse a disposición del Intendente Eduardo Tassano para trabajar sobre los distintos mecanismos que se planteen con el Gobierno nacional y provincial, para evitar la reducción de ingresos y continuar con obras proyectadas para Corrientes.

“Queremos saber cuál va a ser el plan de obras a partir de esta eliminación de fondos, teniendo en cuenta que desde ahí se financiaban obras sensibles como cloacas, pavimento, centros de salud y espacios públicos”, aseguró la concejal Magda Duartes (PJ).

La edil recordó además que en la sesión del 9 de abril pasado, cuando el oficialismo aprobó la adhesión de la Municipalidad al Pacto Fiscal, el bloque ECO+Cambiemos había asegurado que el goteo de recursos se mantendría firme con el Fondo Sojero. “Eso no ocurrió y ahora vamos a empezar a ver las consecuencias”, advirtió.

“Solicitamos al intendente que informe sobre mecanismos de compensación y reprogramación financiera por eliminación de Fondo Federal Solidario”, resaltó el concejal Ataliva Laprovitta (PJ), que es economista y fue responsable de las finanzas comunales en gestiones pasadas.

Lo cierto es que este proyecto de resolución se aprobó ayer por unanimidad, para conocer qué pasará ahora sin estos fondos, considerando que se transfería a las provincias y los municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y ahora ya no ocurrirá. 

En la sesión de ayer ingresó además un proyecto de ordenanza relacionado a la seguridad vial y a los delitos cometidos en la ciudad por los “motochorros”, el cual será analizado en la comisión de Legislación (ver más en página 15). 

La iniciativa que ya generó polémica y rechazo entre los motoqueros pretende modificar la Ordenanza Nº 3.202 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, estableciendo como requisito para circular en motos que el conductor lleve adherido en el casco la identificación del vehículo. En el caso del acompañante, se determina el uso obligatorio de un chaleco reflectante con la patente impresa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error