Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los precios mayoristas treparon 4,7% en julio y acumulan un alza del 47,1% en 12 meses

Los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7% y acumularon un aumento del 47,1% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (Ipim) acumuló un alza del 36,5 por ciento.

Mientras tanto, los precios minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

Según el informe oficial, el incremento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los “productos nacionales” y de 5,6 por ciento en los artículos llegados desde países extranjeros.

El organismo precisó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) presentó un alza de 4,6 por ciento en el mismo período y acumuló en un año casi 50 por ciento. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,3 por ciento en julio y acumuló en doce meses un crecimiento del 50,2 por ciento.

El ajuste de julio fue consecuencia de la suba de 5% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica.

Dentro del nivel general, los productos mayoristas primarios experimentaron un aumento en julio del 6,4%, con un alza del 5,8% entre los agropecuarios.

Los manufacturados y energía eléctrica experimentaron un crecimiento del 4%, según la información divulgada por el organismo. Dentro de los productos manufacturados, los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 2,4 por ciento en julio, según consigna el Indec.

Los valores mayoristas de productos refinados del petróleo aumentaron 8,7% en julio; minerales no metálicos, 6,8% y sustancias y productos químicos, 6,7%.

Y por su parte, los vehículos automotores, carrocerías y repuestas subieron en julio 3,6% y los productos textiles aumentaron 2,5%.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error