Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

No responden a las expectativas

El ciudadano argentino de a pie espera que las instituciones de la república respondan a sus requerimientos, esto es preocuparse, ocuparse y dar soluciones a sus planteamientos.

Pero, lamentablemente, nada de esto sucede. Los últimos acontecimientos así lo indican. Es como que no les interesa el reclamo popular. Mucho mejor, parece, es hacer la vista gorda o dar la espalda.

Lo sucedido el miércoles en el Senado de la Nación es una prueba de ello: fracasó por falta de quórum. Fue el segundo intento fallido por aprobar la autorización para allanar los domicilios de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. 

Sólo 36 senadores estuvieron al frente de sus bancas, uno menos de los necesarios para poder comenzar a sesionar y pateó una semana más el trámite requerido por la Justicia. 

La mira estuvo puesta en Cambiemos, que motorizó la maniobra pero no logró sentar ni a Esteban Bullrich, de vacaciones con su familia en Europa, ni a Miriam Boyadjian, con licencia médica por una cirugía. El ex ministro de Educación decidió tomarse un receso luego de la discusión por el aborto en la Cámara alta y se llevó las críticas del oficialismo. 

El mendocino Julio Cobos fue uno de los que salió a mostrar su malestar con la situación ya que fue, precisamente, uno de los que relegó parte de su agenda en Paraguay para garantizar el quórum en el Congreso. 

“Se deberían haber autorizado los allanamientos a la senadora Cristina Fernández de Kirchner y a su vez avanzar con la ley de extinción de dominio, para hechos ilícitos de corrupción y narcotráfico -entre otros- para que además de la condena penal, se pueda disponer de los bienes surgidos de esos delitos”, lamentó el ex vicepresidente entre 2007 y 2011, hoy en la vereda contraria. 

También manifestó su enojo el jujeño Mario Fiad, que consideró que “no haber dado quórum, como lo hicieron los senadores del bloque del Frente para la Victoria y parte del PJ, impidió la sesión y dilató el pedido de la Justicia”. Lo que no mencionó Fiad es que senadores de su propio espacio también tuvieron responsabilidad en la situación: sólo 8 de los 20 integrantes del Bloque Justicialista estuvieron presentes. 

Con una mirada antagónica, el foco estuvo puesto en los ocho senadores del bloque comandado por Miguel Pichetto que bajaron al recinto y que estuvieron muy cerca de habilitar la sesión. 

Mayra Mendoza, diputada del Frente para la Victoria, les recordó que entraron “colgados de los votos de CFK” y los acusó de formar parte del “circo mediático de Macri, Magnetto y Bonadio”. 

Mendoza se refirió así a Pichetto, Juan País, “Camau” Espínola, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Carlos Caserio, Omar Perotti y Eduardo Aguilar, que accedieron a participar de la sesión, aunque no mantienen una postura uniforme sobre qué harán en caso de que se intensifique la presión para lograr el desafuero de la ex presidenta. 

Fuera del recinto, decenas de manifestantes se congregaron para “bancar” a CFK. Apostados sobre la entrada de la calle Hipólito Yrigoyen, los militantes entonaron cánticos contra Claudio Bonadio. 

El oficialismo no consiguió los 37 senadores necesarios para iniciar el debate y Gabriela Michetti debió anunciar que se reanudaría la semana que viene.

Si bien el número final marcó 35 presentes y 37 ausentes, en un momento hubo 36 legisladores sentados. Fue Fernando “Pino” Solanas quien al principio aportó al quórum, pero luego se retiró del recinto.

Como lo señalamos, las dos ausencias que más sorprendieron fueron la de Esteban Bullrich (Buenos Aires) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), ambos de Cambiemos. La paradoja es que, con estas dos presencias, el oficialismo hubiera logrado abrir la discusión.

El “faltazo” más esperable fue el del bloque del Frente para la Victoria, que cerró filas detrás de Cristina Kirchner y no bajó ninguno.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error