Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mumala creó un registro nacional sobre muertes por abortos clandestinos

En Corrientes, referentes de organizaciones de género recorrerán los centros de salud para obtener datos e incluirlos en el informe. 

 El Observatorio de la violencia contra las mujeres Ni Una Menos del movimiento feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) creará un registro nacional de muertes de mujeres por abortos clandestinos, al igual que el relevamiento nacional de femicidios que dicho observatorio realiza desde el 3 de junio del 2015. Los datos sobre muertes por la interrupción voluntaria del embarazo serán relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, en Corrientes referentes de organizaciones de género recorrerán centros de salud para obtener datos.

“Se abrió un registro nacional que lanzó Mumala en base a las tres muertes, en menos de un mes, por aborto clandestino. Se va a realizar un registro, buscando y acercando datos de lo que va sucediendo. Luego de que en Senadores se rechazara el proyecto IVE, se decidió realizar este registro, tendrá datos a partir del 8 de agosto hasta la fecha que se lo presente que aún no se precisa”, comentó a El Litoral, Julia González del Movimiento Universitario Sur y de Mumala. 

Respecto a la forma en que obtendrán datos en Corrientes, explicó que “este trabajo se realizará en base a estadísticas que realizarán compañeras en centros de salud”. “Sabemos que este año por el debate salió a la luz el tema de abortos clandestinos que siempre los hubo, somos concientes de que costará conocer los datos reales. Vamos a trabajar con varias organizaciones de género no sólo Mumala”, comentó la referente local del movimiento. 

Cabe recordar que el 14 de junio, Liliana Herrera de 22 años y madre de dos hijas, murió por un aborto clandestino en el Hospital Regional de Santiago del Estero, la suya fue la tercera muerte por interrupción insegura que se registró en dicho nosocomio sólo este año. Luego, se conoció la muerte de Elizabeth, de 34 años en Pacheco, la misma causa y, después también en Buenos Aires, murió otra mujer. 

“Las muertes por abortos clandestinos tienen como responsables a los 40 senadores que se abstuvieron y votaron en contra de la legalización del aborto en la Argentina. Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses las organizaciones de mujeres venimos denunciando, la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país. El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal”, dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumala y presidenta del Observatorio Ni Una Menos.

En este sentido, agregó: “Con la creación del registro de mujeres muertas como consecuencia de los abortos clandestinos pretendemos visibilizar y seguir exigiendo la sanción de una ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que dé respuesta a las cientos de miles de mujeres que recurren a esta práctica en nuestro país cada año, todas abortamos pero las mujeres humildes como Liliana Herrera son las que mueren”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error