Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud Pública sólo puede actuar luego de una denuncia

En una casa ubicada por calle Bolívar en el barrio Cambá Cuá se realizó un allanamiento por abortos clandestinos, del que participaron policías de la Comisaría Primera y personal de la fiscalía de Buenaventura Duarte. El procedimiento se llevó a cabo por una denuncia anónima ante la Justicia, según indicó el fiscal a un medio radial. El propietario de la vivienda sería también dueño de un clínica privada. 

Respecto a cómo actúa el Ministerio de Salud Pública ante los centros de salud donde se realizaría la interrupción del embarazo ilegal, el doctor Alfredo Revidatti, quien está a cargo de Gestión Hospitalaria, dijo a este medio gráfico: “En Salud Pública hay un área de Fiscalización, va al centro de salud privado cuando hay una denuncia, actúa luego de que se presente una denuncia no antes”. Este medio intentó comunicarse con autoridades sanitarias, pero no hubo respuestas así como tampoco de parte del fiscal a cargo del caso. 

Por su parte, Julia González de Mumala comentó que “es una realidad que preocupa a las organizaciones de género”. “El aborto siempre existió y va a seguir existiendo. Desde los movimientos feministas vamos a seguir con esta lucha para que sea ley, para tratar de visibilizar la situación que afecta a las mujeres”, expresó la joven. 

Cabe recordar que en la sesión del 8 de agosto en el Senado, a la madrugada del día siguiente, legisladores rechazaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo lo que significa que el aborto por decisión de la mujer sigue siendo ilegal en el país. En Corrientes, difundieron en muros de la ciudad teléfonos de un grupo que realiza esta práctica con misoprostol, una pastilla que induce el parto, mientras que personas pro vida piden que denuncien estos hechos. 

Esta semana, se aprobó la fabricación de dicha pastilla por la Anmat en un laboratorio argentino, dicen para uso hospitalario. Ante esto la doctora Alejandra Elizalde Cremonte explicó a este medio que “el aborto sigue siendo ilegal, sería sólo para uso en centros de salud cuando el médico así lo decida; están preparando el camino para la legalización”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error