Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Despidieron a 149 agentes de Fabricaciones Militares

Un centenar fue despedido de las plantas de Fabricaciones Militares en las localidades cordobesas de Villa María y Río Tercero. En la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán cesantearon a 49 personas. 

El viernes se vivieron horas de tensión en tres plantas de Fabricaciones Militares de Córdoba y Santa Fe. Ante la presencia de efectivos de Gendarmería, los trabajadores primero tomaron pacíficamente una de las sedes de la empresa estatal y luego les comunicaron sobre 150 despidos que dispuso el Ministerio de Defensa. 

A la tarde comunicaron que en Río Tercero habían cesanteado a 59 de los 439 empleados, en la de Villa María, a 42 de los 375 y en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) a 49 de los 358 trabajadores.

Antes de que se diera la lista de despedidos, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, reconoció que no se renovarían “unos 200 contratos” en Fabricaciones Militares. “Nadie puede pensar que el país, después de 70 años de dilapidar recursos y de la corrupción sistemática, pueda salir sin sacrificios. Estamos achicando las estructuras y redefiniendo el rol de Fabricaciones Militares. Y esto significa hacer sacrificios que son dolorosos, graves”, afirmó el cordobés a cargo de Defensa, en declaraciones a Cadena 3.

En sus argumentos, Aguad dijo que el déficit de FM, que produce pólvora, municiones y pertrechos militares, alcanza los $1.600 millones anuales.

“Lo que estamos haciendo para corregir esto es achicar las estructuras, mejorando la competitividad, porque la decisión es mantener las empresas que son de producción para la defensa”, detalló.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los despidos en un duro comunicado. “Trabajadores y trabajadoras de las fábricas militares nacionales se declaran en alerta por los despidos que comenzarían a concretarse el martes, según anunciaron los directores de los establecimientos estatales, en aplicación del plan de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri sobre las dependencias productoras de pólvoras y explosivos, que ya se cobró el vaciamiento total y el cierre de la planta de la localidad bonaerense de Azul”, señalaron.

“ATE, los cuerpos de delegados y las asambleas de trabajadores y trabajadoras se organizan para resistir la reducción y garantizar la continuidad laboral en todas las sedes”, advirtieron desde el sindicato.

Y adelantaron una movilización: “El martes va a realizarse una movilización en Villa María. Con toda la fuerza y el dolor que esto significa, enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo y vamos a respaldar desde el Consejo Directivo Nacional de ATE todas las decisiones que tomen los trabajadorxs en las asambleas. La semana que viene vamos a estar tomando en conjunto medidas a nivel nacional de todas las fábricas militares para luchar por la reincorporación”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error