Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Cinco paradas imperdibles para descubrir Cartagena

La ciudad insignia del Caribe Colombiano es una muestra viviente de la preservación patrimonial. En este recorrido, conocemos cinco paradas imperdibles para disfrutar de la arquitectura, el urbanismo y la belleza de un destino inigualable. 

1.    Castillo de San Felipe

Situado sobre la colina de san Lazaro, este antiguo complejo es una de las construcciones militares coloniales más grande en América. Se creó con el fin de poder observar las invasiones en la ciudad por la tierra o por la Bahía de Cartagena. Su construcción comenzó en 1536 y terminó en 1657, por lo tanto costó más de un siglo en erigirse en su estratégica ubicación. 

Resistió a varios asaltos especialmente al ataque a la ciudad en 1741 por las tropas Inglesas del almirante Vernon, pero sólo fue tomado en una oportunidad. En 1697, el comandante y barón Francés de Pointis levantó la bandera del enemigo. 

En 1762, se tomó una decisión para reforzar la defensa del fuerte San Felipe para protegerse de las amenazas de guerra con los ingleses. Así pues, el ingeniero militar, Antonio de Arévalo, fue responsable de convertir el castillo en una fortaleza impenetrable. Pues, 63 cañones y unas altos murallas en pendiente que serían imposibles de subir. Dentro, múltiples túneles, galerías, pendientes y minas para destruirlo en caso de que el enemigo tomara el castillo.

Con el tiempo se convirtió en monumento nacional. El castillo fue completamente restaurado en 1928. Se sitúa una estatua del comandante general Don Blas de Lezo a la entrada para destacar la defensa de Cartagena durante el ataque de Vernon en 1741.

Más info en cartagena-indias.com

2.    Café del Mar

Ubicado en el sector amurallado de Cartagena, Café del Mar es el único restaurante de La Heroica que nunca descansa, abre los 365 días del año. Famoso por su música ambient, lounge, chill out, house y electrónica. Precisamente este bar-restaurante fue sede del evento de música electrónica ‘Ultramar’, que reunía a más de 2.500 personas en las murallas de Cartagena.

Este establecimiento está ubicado en el Baluarte de Santo Domingo, donde se inició la construcción de los 14 kilómetros de murallas de Cartagena, que duró 150 años.

Gracias a su ubicación, posee una vista espectacular de la ciudad y el mar conformando un ambiente muy agradable al mejor estilo de los bares Ibiza, donde hay otro bar con el mismo nombre que también es sitio obligado al visitar la ciudad española.

El lugar fue fundado el 14 de marzo del 2002 por Peter Hklir, ciudadano alemán que hoy está en sociedad con Carlos Sánchez, gerente general, y desde entonces ha funcionado los 365 días del año, a partir de las 4 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada, como bar y como restaurante.

Más info en cafedelmarcartagena.com.co

3.    Plaza de Santo Domingo

Debe su nombre a la iglesia de Santo Domingo la cual está ubicada en una de sus esquinas. Esta plaza es uno de los lugares más populares de la ciudad de Cartagena. En ella no solamente se puede disfrutar de una comida o una bebida y el show de algunos bailarines que animan la plaza sino que también es el sitio indicado para conocer gente de todo el mundo al ser un lugar muy turístico.

Las antiguas terrazas son habituadas como restaurantes y bares. Generalmente se empieza allí la noche y luego al cerrar todos los establecimientos a la madrugada las personas generalmente se dirigen a la plaza de los coches o la plaza de Santa Teresa para continuar la noche.

El lugar es muy rico históricamente al tener una arquitectura maravillosa de la época, incluyendo las casas y sus tradicionales balcones. El artista colombiano Fernando Botero cuenta con una escultura llama “Gertrudis” en la plaza justo al frente de la iglesia. Dice la leyenda que al tocar los senos de esta gran mujer se tendrán relaciones amorosas largas.

Más info en guiatodo.com.co

4.    Ayuntamiento de Cartagena

El Palacio Consistorial de Cartagena, también conocido como Ayuntamiento de Cartagena, es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad de Cartagena construido entre 1900 y 1907, obra del arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino.

Debido al auge que alcanzó la ciudad a principios del siglo XX, la antigua casa consistorial, de estilo herreriano, del siglo XVI, se había quedado pequeña, por lo que en 1900 se comienza la construcción del nuevo Palacio Consistorial sobre el solar del antiguo, obras que finalizarían en 1907.

Se trata de un edificio de planta triangular. La fachada está realizada completamente en mármol blanco, y destacan en el tejado las cúpulas de zinc. Todo el exterior está decorado repetidas veces con los emblemas de la ciudad. En su interior destaca la gran escalera imperial en torno a la que se encuentran diversas dependencias municipales como el salón de plenos y el despacho del alcalde. Son reseñables las obras de fundición como columnas y lámparas y la colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad desde el siglo XVIII.

Debido a su construcción sobre terrenos inestables ganados al mar, y a un deficiente sistema de cimentación, el edificio comenzó a sufrir importantes daños estructurales que lo llevaron un progresivo proceso de ruina, por lo que en 1995 se cerró el edificio y se acometieron obras de restauración. Diversos problemas legales con la contrata de las obras retrasaron las obras durante once años. En 2006 finalizaron estas obras de restauración y consolidación, y en la actualidad el edificio vuelve a lucir con el mismo esplendor con el que fue inaugurado hace cien años.

Más info en cartagena.es

5.    Palacio de la Inquisición

Una importante muestra arquitectónica colonial es el Palacio de la Inquisición, con su entrada de estilo barroco y sus balcones de madera. Desde 1610 este edificio fue sede del Tribunal de Penas del Santo Oficio, que juzgaba los delitos contra la fe. Los inquisidores fueron expulsados en 1811, pero fueron reinstalados en 1815 por las tropas españolas de Pablo Morillo. El tribunal permaneció hasta 1821. El palacio es hoy un museo en donde se puede visitar lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura, además de encontrar documentos históricos que precisan la historia en el museo Histórico instalado en este mismo lugar. 

Más info en muhca.gov.co

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error