Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“La idea de la democracia”, eje de una nueva entrega del ciclo de historia

El salón de conferencias del diario El Litoral volverá a ser mañana, a las 19, escenario de una conferencia sobre historia correntina. Expondrá el abogado y profesor de Historia Constitucional Argentinal, Fabián Nieves.  

Con una charla debate sobre “La idea de la democracia en la historia argentina”, tendrá lugar mañana a la tarde una nueva fecha del ciclo conferencias organizado conjuntamente entre el diario El Litoral, el Club de la Libertad y la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. 

Esta actividad se realizará a las 19 en el salón auditorio de este matutino, y en esta oportunidad la exposición estará a cargo del abogado y profesor de Historia Constitucional Argentina en la Facultad de Derecho de la Unne, Fabián Nieves, quien además es miembro de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y concejal de la ciudad de Corrientes. 

Según anticipó a este medio, partirá de la premisa de que “la democracia ha significado distintas cosas en diferentes periodos de la historia”. Explicará cómo desde el punto de vista histórico se puede hablar de la democracia de los antiguos. “Esta consistía en ejercer colectivamente mediante la Ecclessia todo el poder de la comunidad en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada”, señala.

“Así vemos a los antiguos deliberar en la plaza pública sobre la guerra y la paz, votar las leyes, pronunciar sentencias, controlar la gestión de los magistrados que eran electos algunos anualmente y otros por sorteo; hacerles comparecer delante de todo el pueblo, acusarles, condenarles o absolverles; al mismo tiempo que llamaban democracia a todo esto, además, admitían como compatible con esta doctrina, la sujeción completa del individuo a la autoridad del conjunto”, agrega.

Diferente a la concepción de democracia en la modernidad que “resurgirá al calor del derecho natural, la soberanía del pueblo y el sistema representativo. Los canalizadores fueron las tres revoluciones históricas: la inglesa, la norteamericana y la francesa. El principio del consentimiento del pueblo, que reconoce a los hombres como libres e iguales, habilitó el derecho a elegir representantes y dictar sus propias leyes”.

Además de explicar características y diferencias de estos estadíos, llegará a analizar la democracia en nuestro tiempo con el sistema representativo que nos rige y el auge de los partidos políticos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error