Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La historia clínica digital funciona en cinco centros de salud y alistan interoperabilidad

La informatización de los registros ambulatorios se puso en marcha en el Hospital Llano, Vidal, Dispensario Dermatológico y en los Caps 9 y 13. 

La historia clínica digital, que en la consulta médica permite a los profesionales disponer de datos de un paciente accediendo al sistema informático, comenzó a funcionar en cinco centros de salud de Corrientes.  “Funciona en la atención ambulatoria de los Caps 9 y 13, con algunos médicos en los hospitales Llano y Vidal, y en el Dispensario Dermatológico”, precisó a El Litoral, el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina.

Se trata de un sistema que permite el intercambio digital de información a fin de optimizar la atención y la planificación de los turnos. Al respecto, Fabián Medina, detalló: “Cuando un paciente se presenta en consultorio externo, se registra el motivo de la consulta, el diagnóstico que se presume y el tratamiento. Esos datos luego sirven como historia clínica para un futuro. Además, el sistema está integrado, de manera tal que influirá en toda la provincia”.

En una primera etapa, la historia clínica digital ambulatoria funcionó como prueba piloto en tres centros de salud (desde noviembre del año pasado), actualmente suman cinco nosocomios los que cuentan con dicho sistema, y mientras tanto avanzan las acciones para implementarlo en hospitales del interior y más Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). 

Al respecto, el director de Sistemas dijo: “El objetivo es implementar el Hospital de Mocoretá, Goya y Bella Vista. Además, estamos trabajando en el diseño de la red y fortalecimiento de admisión, en los Caps 8, 2, 4 y 10. También funcionará en el Hospital Escuela, cuya admisión se encuentra en plena reforma edilicia. La idea es avanzar en esos aspectos y luego entregar las computadoras que necesitan para que funcione”.

CUS

La informatización del sistema sanitario avanza al mismo ritmo de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), y en este contexto funcionarios de Nación visitaron Corrientes para incorporar la “interoperabilidad de los sistemas de información”.

En otras palabras, la idea es que “las provincias puedan estar comunicadas entre sí y compartir de manera automática información epidemiológica, sanitaria y estadística”, explicaron desde la cartera sanitaria.

Para avanzar en esta órbita, el director nacional de Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro López Osornio y su equipo visitaron la provincia.

“Se va a crear una plataforma nacional con información de todos los pacientes. Se están definiendo los campos obligatorios de datos, que tendremos que mandar a Nación, pero la idea es que cuando un paciente viaje a otra provincia desde el hospital puedan acceder a su historial de atenciones, tratamientos y posibles alergias. Sobre todo, porque hay datos que son importantes y muchas veces el paciente no los recuerda”, especificó Fabián Medina.

Asimismo, tras la reunión el ministro de Salud, Ricardo Cardozo sintetizó: “Hemos recibido recomendaciones, también correcciones y nos manifestaron que Corrientes es una de las provincias con mayor avance en la modernización del sistema de salud”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error