Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Toda la carne en la pista

Las tres razas bovinas más importantes del Norte argentino pasaron por la 83º Exposición Rural de Corrientes, mostrando toda la calidad y la productividad de la ganadería de la región.
La cabaña El Quebracho, de Santa Fe, se llevó el premio Gran Campeón Macho Brahman.

Las razas Brahman, Braford y Brangus pasaron por el predio ferial de Riachuelo con un encierre de muy buena calidad de reproductores, que engalanaron la 83º Exposición Rural de Corrientes. La 17º Exposición Nacional Brahman; la Patrocinada del NEA de Braford y la Clase A de Brangus, mostraron todo el potencial ganadero con la mejor genética para producir en el Norte del país.

En el caso de la raza Brahman, la asociación de criadores eligió a Corrientes para su Nacional, que mostró un incremento de un 30% en la cantidad de animales en pista. Andrés Arenas, de la Asocebú de Colombia, fue el encargado de la jura de clasificación de los 90 ejemplares de la “madre de razas”, y destacó la excelente calidad y funcionalidad de los animales que pasaron por la pista, sobre todo en las filas finales.

A la hora de los premios, el Gran Campeón Macho correspondió al Box 12, de la cabaña El Quebracho, de la provincia de Santa Fe. Mientras que el Reservado Gran Campeón Macho Brahman fue el Box 25, de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada. El Tercer Mejor Macho fue un toro de corral, de la cabaña Don Julio, de El Impenetrable SA, de la provincia del Chaco.

En hembras, el premio Gran Campeona de la Exposición Nacional fue para el Box 15, de la cabaña Río Seco, de Compañía Anglo Córdoba; y el premio Reservado Gran Campeón Hembra para el Box 6, de la cabaña Don Julio, de El Impenetrable SA. Esta cabaña también se quedó con el premio Tercer Mejor Hembra de la exposición.

En la Exposición Patrocinada del NEA de la raza Braford, el jurado fue Diego Fernández Zabala, de la vecina República de Paraguay, que tuvo la responsabilidad de clasificar a más de un centenar de reproductores que llegaron desde todo el Norte del país. “Una calidad muy buena en la pista, con ejemplares muy funcionales, bien pensados para esta región, donde hay campos muy difíciles”, dijo Fernández Zabala luego de las juras.

En esta raza, cabaña Pilagá, de Capil SA, ratificó su buen momento en las pistas Braford del país, ya que tuvo una gran cosecha de premios: Gran Campeón Macho – Box 28 -, Gran Campeón Hembra – Box 19-, Reservado Gran Campeón Hembra – Box 3-; Gran Campeón Conjunto en hembras, con el Corral 58, y Campeona Individual de Conjuntos, con la RP 23742.

Otros premios importantes de la raza fueron el Reservado Gran Campeón Macho, que quedó para el Box 27 de cabaña Santa Irene, de Ganagrin SA; el premio Reservado Campeón Conjunto en Hembras, que fue para el Corral 60 de cabaña La Mansión, de Country SA; y la Reservada Campeona Individual de Conjuntos fue para la RP 7050 de cabaña El Estribo.

En Brangus, la Exposición Clase A de la raza tuvo a Alejandro Becerra como jurado de clasificación, y más de 150 animales en pista, entre bozales y corrales. En este marco, el premio Gran Campeón Macho fue para un ternero del Box 79 de la cabaña La Victoria, de Enrique Zeni, de la localidad de Esquina. Mientras que el Reservado Gran Campeón fue el Box 21 de cabaña El Impenetrable, de El Impenetrable SRL. El Tercer Mejor Macho fue para un toro de corral, el RP 5283 de cabaña Rincón del Oratorio, que había sido integrante del Corral 24, Campeón Conjunto de la muestra.

En hembras, el premio Gran Campeón fue para una vaquilla hija de “Francesco”, propiedad de las cabañas El Impenetrable y Ganadera del Celé; mientras que el premio Reservada Gran Campeón Hembra fue para una vaquilla de corral, la RP 8820 de la cabaña La Tilita, de Doña Chica SA.

“Para nosotros es muy importante que Corrientes tenga esta exposición en la raza Brangus; pudimos ver grandes reproductores, de muy buena calidad y en gran cantidad; creemos que es una plaza que se tiene que consolidar para la raza, mejor de lo que viene”, dijo Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

La calidad que se vio en Riachuelo este durante la Expo Rural de Corrientes fue muy ponderada por criadores y productores que se acercaron hasta la pista de juras; y se vio ratificada en las ventas, con un remate muy ágil realizado el sábado, que cerró la actividad de reproductores bovinos de la 83º Exposición Nacional de Corrientes. (Ver página 6)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error