Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Flavia Pittella: “La lectura es un refugio”

“Leer libros no te hace mejor persona y ni siquiera puede llevarte a escribir bien. Leer para mí es un refugio desde niña, y me gusta recomendar buenas obras, no autores”, advierte Flavia Pittella, quien estará en la 5ª Feria del Libro de Caá Catí para sostener una charla con Betina González, premio de Novela Tusquets del año 2012. 

 “Estoy feliz de poder llegar a esta Feria del Libro. Muchos me hablaron del lugar y de la magia que tiene un pueblo que no busca parecerse a otro. Tengo la sensación de que Caá Catí está feliz como es y lo celebra con sus escritores y con los escritores invitados. Además, todo va regado de música, chamamé y rock. No le falta nada”, subraya.

“¿Qué valen los honores, la libertad incluso,/ cuando ella acude presta y toca el caramillo?”, claman los versos de la poeta rusa Ana Ajmátova. Flavia Pittella nació y vive en la ciudad de La Plata. Es profesora de Lengua y Literatura Inglesas, es licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación por Flacso. Hace varios años y de manera fortuita comenzó a desarrollar una columna de recomendación de libros en Radio Mitre, primero en el programa “El club de la tarde “conducido por Ernesto Tenembaum. Hoy continúa en la misma emisora por la mañana con Jorge Lanata y los martes con Juan Di Natale en Radio Cantilo.

“Comencé en el 2010 bajo el fervor del mundial de Sudáfrica. Cada cuatro años, cuando un mundial nos invade con sus informaciones deportivas, surgen muchas otras notas de colores en torno al país anfitrión. Sin embargo casi no se habla de literatura. Ernesto fue a visitar a mis padres y le manifesté en ese momento la oportunidad que nos estábamos perdiendo de hablar de los escritores sudafricanos. A la semana me llamó y así comencé”, explica.

Desde entonces, Flavia Pittella comenzó a tener una columna sobre recomendación de libros; hoy, además, expande sus recomendaciones en plataformas digitales como Infobae, entre otras. En cada aparición le pone un tono, una cadencia, una amorosidad para transmitir una obra que la ha conmovido o seducido. “Tras el último mundial no sé si hemos ganado algo en materia de conocer obras de autores rusos”, desliza.

“Siempre recomiendo obras, no autores”, cuenta. Dentro de sus emisiones evita hablar de los libros que no la conmueven, y al respecto explica que “la lectura es personal. Quizás un libro que para mí fue malo puede no serlo para otra persona. También ha pasado que he recomendado libros que no han gustado. Eso también puede suceder”, confiesa.

En la charla aprovechamos para escuchar sus recomendaciones, pero por dentro y fuera de esta lista hay dos autores a los que siempre vuelve. “Julián López y Lucía Puenzo son los escritores a los que releo y son los grandes escritores de los últimos 20 años de Argentina. Ellos se corren del frenesí de publicar al ritmo de la demanda del mercado. Nosotros estamos ansiosos por leer algo nuevo pero ellos se toman su tiempo, producen, corrigen y cuando publican nos arrasan con sus obras como una nueva ola”, advierte.

Transmite joyas

“Por ejemplo, ¿viste alguna vez a una mujer cocinar?”, pregunta. Flavia escucha, responde, inquiere y busca también conocer a su entrevistador. ¿Viste alguna vez a una mujer cocinar? Cuando una mujer cocina quiere que vos vayas saboreando cada proceso de la cocina, que pruebes y que comas algo rico, sabroso, algo bueno. En la promoción de la lectura pasa igual, nosotros tenemos una joya en la mano y no la guardamos, buscamos compartirla y que todos sepan que este libro es maravilloso y que debés conocerlo”, subraya.

“Creo que la promoción de la lectura no es propiedad de las mujeres. Sin embargo, es cierto que desde el hogar hasta los espacios en la educación formal la mujer tiene un rol importante. Pienso que al hombre también le cabe la promoción de la lectura. Sucede que hoy en día nosotras salimos a la calle y seguimos logrando importantes conquistas sociales pero nunca dejamos el hogar, la educación”, advierte.

Flavia lee desde chica, la pasión o la búsqueda de lectura tiene que ver con ese refugio, un lugar donde uno se puede sentir a salvo. Cuenta que relee mucho, los buenos libros, “hago lo mismo -esto quizás pueda parecer infantil- pero hago lo mismo con las películas y las series. A veces en lugar de comenzar a ver una nueva serie busco una que ya vi pero estaba buena. En las relecturas también se siguen descubriendo cosas. Para eso están los clásicos que tienen cosas para decirnos todo el tiempo”.

Entre las recomendaciones de cuentos, novelas, ensayos, Flavia no recomienda poesía. “Creo que es un universo muy especial. Estoy entrenando y empecé a leer poesía. El año que viene voy a comenzar a recomendar poesía. Las editoriales alternativas hoy están haciendo un trabajo enorme en cuanto a la publicación de libros y me parece viable arrancar por ahí”, desliza.

“Caá Catí celebra su 

potencia y la comparte”

“Flavia es una de las pocas personas que comenta libros en la radio. Desde hace varios años comenzó con esta difusión, comenta novedades de autores nacionales y extranjeros. Esto no lo hace tanta gente en la radio, aun quienes se dedican al periodismo cultural no le dan la importancia a este tema”, explican desde la organización de la Feria del Libro de Caá Catí. “Ella hace crítica literaria. En una oportunidad la escuchamos hacer un comentario sobre el libro de Mariano Quirós. Fue maravilloso, conmovedor, la escuchabas y salías a buscar el libro”, cuenta Carlos Lezcano y esa escena se replica en cada aparición.

En esta oportunidad, estará en la Feria en una charla con Betina González, premio de Novela Tusquets del año 2012. Desde hace unos días está entusiasmada con el viaje y estará los tres días de la Feria. “Desde hace unos años me contaron de esta fiesta y fue creciendo mi interés. Cuando este año me llamó Carlos para invitarme, me sentí feliz. Mi percepción es que es un lugar que no busca parecerse a otro, Caá Catí celebra su potencia e invita a celebrarla con una cartelera de la feria maravillosa, donde vamos a convivir la gente de afuera junto a los escritores y artistas locales. Estoy ansiosa y tengo muchas ganas de ir a esta Feria del Libro”, celebra Flavia en comunicación telefónica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Los recomendados de Flavia

l Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara    
l La ilusión de los mamíferos de Julián López
l Esperando a mister Bojangles de Olivier Bourdeaut
l Distancia de rescate de Samanta Schweblin
l El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto de Pablo Maurette
l La hermana menor de Mariana Enríquez