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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Olimpiada de Matemática: un desafío que entusiasma y buscan replicarlo en las aulas

Mientras las competencias ganan adeptos, el Ministerio de Educación convocó a los docentes de la OMA a sumarse al análisis para avanzar en un nuevo modelo de enseñanza de la asignatura. 

Entre problemas, juegos didácticos y actividades de interacción se desarrolla el encuentro regional de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), una competencia que se despliega en la Escuela Normal de Resistencia con la participación de centenares de estudiantes de la región y unos 30  correntinos, quienes se sumaron al desafío que se tornó masivo en los últimos años. 

Es que en estos escenarios la matemática deja de ser una simple asignatura más y es vivida como un desafío “apasionante y que entusiasma”. Así lo describen sus participantes, y en este sentido, el secretario regional de las Olimpiadas por Corrientes, Aníbal Stern, dijo a El Litoral: “De la OMA Regional participan unos 30 alumnos de escuelas públicas y privadas de toda la provincia. Cada año notamos una mayor participación, en Corrientes creció un 20% aproximadamente. Lo más importante es que en este tipo de encuentros los alumnos no compiten contra otros estudiantes sino más bien contra los problemas que se les plantean. Eso es lo que más les atrae. Además, participan de juegos y durante la tarde se organiza una actividad lúdica que se llama ‘Odisea Matemática’, en donde se produce la interacción entre los chicos”. 

Asignatura

Mientras la Olimpiada de Matemática suma adeptos, los docentes que forman parte del equipo organizador de las competencias fueron convocados por referentes del Ministerio de Educación de la Nación para analizar la confección de un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje en esta disciplina. 

“¿Qué hacemos para que los alumnos estén siempre entusiasmados?, fue la pregunta que hizo el Ministerio de Educación a los organizadores de las Olimpiadas.  Lo que sucede es que los chicos resuelven problemas, es decir, no les exigimos recetas sino que tienen libertad para resolverlos a  su modo. De hecho, el director de la Olimpiada Matemática Argentina, Juan Carlos Dalmasso (que fue consultado por la cartera) vino a Resistencia para juntarse con los secretarios regionales y de cada provincia; y estuvimos estudiando la manera de transmitir ese entusiasmo en el dictado de la materia”, precisó el profesor Aníbal Stern.

Estas reuniones se planificaron tras los resultados de la evaluación Aprender que en todo el país demostró un retroceso generalizado en matemática. Así por ejemplo, en la provincia, 5 de cada 10 estudiantes sólo lograban solucionar problemas simples de contenidos básicos.

A la luz de esos resultados, la Dirección de Diseño de Aprendizaje analiza estrategias para mejorar la enseñanza, y con dicho fin comenzaron las reuniones con el equipo de OMA.

“Estamos estudiando la manera de juntarnos, tenemos como fecha probable septiembre en Buenos Aires. Nos reuniríamos alrededor de 500 profesores para hablar de cómo entusiasmar a los chicos con la matemática. Porque la olimpiada tiene eso, entusiasma de maneras diferentes”, señaló Stern.

Lineamientos

Si bien todavía se están delineando las herramientas para avanzar en un nuevo modelo de enseñanza, el director nacional de Diseño de Aprendizaje en el Ministerio de Educación, Hugo Labate, había adelantado meses atrás que trabajan en base a una propuesta de incorporar la creatividad y la reflexión crítica, dejando atrás el tradicional aprendizaje basado en la repetición. Otro de los puntos incluidos como reformas es el de avanzar en la interdisciplinariedad de la materia, para que pueda tener un enfoque práctico.

Olimpiada

En esta oportunidad, participan de la Olimpiada Matemática Argentina NEA unos 30 alumnos de instituciones secundarias de diferentes localidades (Capital, Goya, Bella Vista, Paso de los Libres, Colonia Liebig y Mocoretá). Además, participan decenas de establecimientos educativos públicos y privados, por ejemplo desde Capital concurrieron alumnos de las escuelas Normal y Arturo Frondizi, y de los colegios Informático y Saint Patrick.

Tras la importante participación, hoy se darán a conocer los resultados de las competencias y se otorgarán las distinciones a los alumnos que obtuvieron resultados sobresalientes.

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