Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Insisten con la firma de un convenio por las barreras sanitarias en rutas correntinas

Es para avanzar con la apertura de puestos de control fitosanitario y de seguridad vial en cuatro o cinco zonas, pero resta la rúbrica del organismo de sanidad agroalimentaria al que se complementarán otros entes oficiales. 

Con el objetivo de abrir barreras integradas en salubridad y seguridad, el Gobierno correntino aguarda que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firme el convenio por el que se propone articular organismos nacionales y provinciales, tal como se informó en ediciones anteriores.

Cabe recordar que tras el cierre de la barrera sanitaria de Villa Olivari, en diciembre pasado, sólo está en funcionamiento la que se encuentra cerca de Yapeyú. Ante problemáticas como el HLB que afecta a plantaciones cítricas y la necesidad de resguardar las producciones locales, la Provincia diseñó un plan para que se instalen puestos en zonas clave, para lo que requiere del trabajo de fuerzas de seguridad y otros entes gubernamentales.

En ocasión de la reciente visita de una comitiva de funcionarios nacionales a la provincia, de la que formó parte el presidente del Senasa, Ricardo Negri, el ministro de Producción, Jorge Vara reiteró el pedido para que se avance en los trámites administrativos para concretar el convenio.

Consultado sobre esto, el funcionario provincial dijo que “fue breve lo que pudimos conversar, ya que el objetivo principal de la visita fue para observar las obras en la Ruta 13 (ver página 21)”, aunque indicó que “le pedimos que vea con el área de Legales de Senasa el convenio, si tienen que hacer alguna modificación o no, que lo agenden para poder avanzar”.

En este sentido, explicó que “para este tipo de acuerdos, se necesita la firma del Presidente del Senasa, para lo cual, él previamente requiere de la autorización del área de Legales y eso es lo que está faltando”.

Resaltó que “una vez que se concrete la firma de Negri haremos un acto, como estaba previsto, en Casa de Gobierno”.

Además indicó que “ya tenemos el aval de Vialidad Nacional, de las fuerzas de seguridad, pero nos resta concretar lo de Senasa, porque es un organismo fundamental en el control fitosanitario, sus funciones son indelegables”. 

Según lo proyectado por el Gobierno provincial para las barreras integradas, la de Yapeyú se reubicaría en cercanías a Alvear, se reabriría la de Villa Olivari y se instalarían otras en Mocoretá, Riachuelo y Felipe Yofre, en algunas de las cuales hay balanzas de Vialidad.

Oficinas en municipios

Para garantizar la continuidad de la oficina del Senasa en Mburucuyá, el municipio confirmó que asumirá el alquiler del local de la misma y se proyecta un comodato para asegurar la prestación de sus servicios.

El intendente, Pablo Guastavino, logró dialogar el miércoles con Negri durante su visita al paraje Arerunguá en Itá Ibaté. Tras la reunión, se acordó que por el momento “el Municipio de Mburucuyá se encargará de absorber el costo de alquiler de la oficina donde funciona Senasa”, declaró Guastavino.

Además indicaron desde la Comuna que la medida es sólo temporal, ya que más adelante, acordaron que la Municipalidad cederá en comodato un espacio para que Senasa continúe operando en esta localidad.

Por otro lado, el ministro de Producción señaló a este matutino que “contamos con oficinas de Senasa en lugares que nos parecen de suma importancia y donde tenemos delegaciones como Curuzú Cuatiá, que ya está funcionando. En Esquina ya está arreglado para que pronto se abra”, indicó y precisó que, “en ambos casos es sobre todo por el control animal”.

En tanto Vara anticipó “nos interesa poder contar con una oficina de Senasa en Santa Lucía, ya que ahí cubriremos todo lo que es horticultura del departamento Lavalle y citricultura de Bella Vista y alrededores”. 

Aclaró el funcionario que “es crucial poder contar con esto, ya que o sino dependemos del personal que venga de la delegación que Senasa tiene en Virasoro”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error