Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A través de un consultorio virtual, el Hospital Garrahan asistirá a Empedrado y Riachuelo

Tras una jornada de capacitación, las autoridades de ambas comunas correntinas rubricaron un acuerdo con el centro de salud nacional. En breve comenzará a funcionar el sistema que permitirá mejorar y agilizar la atención médica. 

En el Teatro Dora de Empedrado se concretó la firma de un convenio para la implementación de un programa de Telemedicina del Garrahan en los hospitales de Empedrado y Riachuelo. Esto implicará el funcionamiento de un consultorio virtual por videoconferencia que permitirá mejorar y agilizar la atención médica mediante la interconsulta y el seguimiento de los distintos casos de tratamiento.

Para la concreción de este acuerdo que beneficiará a numerosos pacientes pediátricos de ambas poblaciones, arribaron a suelo correntino el presidente del Consejo de Administración del “Hospital de Pediatría Doctor Juan Pedro Garrahan”, Carlos Alberto Kambourian y el presidente de la fundación de la citada institución, Jorge Menehen.

“Fueron tres jornadas intensas porque nos estuvieron capacitando sobre cómo utilizar el consultorio virtual por teleconferencia, recorrieron las instalaciones de los centros de salud y se interiorizaron sobre la tarea que desarrollamos en nuestras respectivas comunidades. Estamos contentos de poder ser parte de este sistema que busca mejorar la calidad de atención”, expresó el director del hospital  “Dr. Jaime Mario Dávila”, Javier Maldonado en diálogo con El Litoral. 

Haciendo referencia al programa de Telemedicina del Garrahan que se aplicará tanto en Empedrado como en Riachuelo y por el cual en la noche del último jueves se firmó un convenio en el Teatro Dora. Además de  Kambourian y Menehen, participaron los intendentes José Cheme y Martín Jetter, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, autoridades de los hospitales correntinos y pobladores en general.

Tras la oficialización del convenio, en los centros de salud trabajan para acondicionar los “consultorios virtuales por teleconferencia”.

“Estimamos que en 15 días ya comenzaría a funcionar”, indicó Maldonado ante la consulta de este diario.

Beneficios

“Hasta ahora, ante un caso que requería cierta complejidad, lo que se hace es derivarlo primero al Hospital Juan Pablo II. Ellos lo atienden y de ser necesario lo derivan al Garrahan. Pero con el nuevo sistema se pueden hacer interconsultas sin necesidad de trasladarlo al paciente. Por ejemplo, médicos del Garrahan pueden no sólo ver a un paciente a través de la videoconferencia sino además sugerir que tratamiento se le puede realizar”, explicó Maldonado. En este punto, destacó que “es de gran importancia esta herramienta porque cuando un paciente pediátrico debe ser derivado necesita estar acompañado por sus padres o al menos uno de ellos; y en el caso de que no tenga con quien dejar a los hermanos, se torna una situación compleja a nivel familiar. Y muchas situaciones de estas se podrían evitar con el consultorio virtual”, graficó el director del Hospital de Empedrado.

Pero además, el programa de Telemedicina permite “realizar el seguimiento de casos que inclusive fueron atendidos en Buenos Aires, reciben el alta y luego regresan y a través de la videoconferencia continúan realizandose los respectivos controles”.

Además, considerando que Empedrado es una ciudad turística, muchas veces atiende a pacientes provenientes de otros lugares. “Ahora, al estar en una plataforma que está integrada por hospitales de diferentes lugares del país, se puede notificar al centro de salud de su población de origen el motivo por el cual recibió tratamiento”, concluyó Maldonado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error