Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La inflación anual se proyecta en un 31% y los salarios, tres puntos por debajo

La construcción cerró con un 15 por ciento anual y con posibilidad de revisión. Bancarios podrían ir por su segunda cláusula gatillo en septiembre. Telefónicos alcanzaron un 27 por ciento, con dos reaperturas de conversaciones. 

En junio de este año, la inflación fue de 3,1 por ciento en el NEA. Mientras se esperan los números de julio, algunas encuestadoras nacionales ya proyectan un cierre anual de 31,7 por ciento. Sin embargo, en el sector privados, hubo distintos acuerdos paritarios que cerraron varios puntos por debajo de este porcentaje que, además, replica en Corrientes.

Según proyecciones de consultoras y el relevamiento de expectativas del Banco Central, la inflación cerraría 2018 entre un 31 y 32 por ciento. Sin embargo, los sueldos podrían quedar entre 2 o 3 puntos por debajo de estos números, según publicó ayer el diario La Nación.

Con un aumento de 3,1 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de junio fue la más alta del último año en el Nordeste, según datos del Indec. Este incremento no se condice con los acuerdos alcanzados en paritarias, en el sector privado. Una de las cifras más altas se debatió en la Federación de Sindicatos de Empleados Telefónicos, cuyo aumento anual se selló en un 27 por ciento, más un bono por el Día del Trabajador Telefónico y la posibilidad de establecer una cláusula de revisión en  noviembre de 2018 y en marzo de 2018.

En Corrientes hay más de dos mil trabajadores en el sector. El sindicato local homologó el acuerdo y, según habían informado a El Litoral, dejaron abierta la puerta para reabrir la discusión, pese a haber sido uno de los sindicatos, junto con Camioneros, que mayor porcentaje de aumento acordó. Este incremento evolucionará de acuerdo con el IPC nacional.

La Unión Obrera de la Construcción firmó con la cámara empresaria sectorial un acuerdo por un 15 por ciento anual. Este mes se aplicará un 5 por ciento restante. Se incluyó una cláusula de revisión para verificar en diciembre si la inflación afectó el poder adquisitivo.

En Corrientes, el Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric) contabilizó 7.060 puestos de trabajo en el sector, en mayo de este año. Esto representó una variación interanual del 15 por ciento.

El salario promedio de los trabajadores del sector fue de 17.784,8 pesos en Corrientes, en mayo de 2018, según los indicadores del instituto nacional. Esto es, en términos interanuales, un aumento del 29 por ciento y el acumulado anual, del 33 por ciento.

A nivel nacional, la federación que nuclea a los mercantiles, luego de acordar un incremento del 15 por ciento anual, activó en julio una cláusula de revisión  que elevará el salario un 25 por ciento este año. El nuevo acuerdo prevé un incremento del 3 por ciento en octubre, otro 3 por ciento en noviembre y un 4 por ciento en enero de 2019. 

En Corrientes se calcula que hay más de 12 mil mercantiles. No obstante, la cifra podría ser mayor, en el caso de los empleados no registrados, al tratarse de una de las actividades más grandes en el sector privado de la provincia. 

La Bancaria cerró paritarias al 31 de diciembre. En un principio, había logrado un incremento del 15 por ciento, luego de una serie de medidas de fuerzas, más mejoras en varios ítems. Además, establecieron una cláusula de revisión, teniendo en cuenta el Indice de Precios al Consumidor (IPC nacional) y la evolución de la actividad económica en el país. Finalmente, rubricaron un acuerdo con Adeba, que en Corrientes nuclea a los bancos Macro y Entre Ríos, para incorporar un 5 por ciento.

Luego, se avanzó en las conversaciones con las demás cámaras que nuclean a entidades bancarias. La semana pasada terminaron de cerrar con todos los sectores, incluyendo a los bancos privados internacionales y a los públicos, como así, al Banco Central.

Telefónicos y Camioneros fueron los sectores que cerraron con uno de los porcentajes más altos, del 27 por ciento anual. De igual modo, plantearon cláusulas de revisión.

La mejora se abonó este mes. Además, recibirán en noviembre un bono de 25 mil pesos, por el Día del Empleado Bancario.

Con las últimas actualizaciones salariales, el piso de un bancario que recién inicia será de 27 mil pesos. En Corrientes, hay aproximadamente mil empleados en el sector. Al cerrar un acuerdo anual del 20 por ciento, en septiembre volverían a conversar para equiparar al nivel de la inflación.

Por otra parte, los haberes jubilatorios también estarán por debajo de la inflación. Por la nueva ley nacional de movilidad, en la primera mitad del año recibieron una suba acumulada de 11,72 por ciento, mientras que la inflación fue del 16 por ciento. Para septiembre, en tanto, el aumento nominal llegará a 19,2 por ciento  y para todo el año se proyecta que estaría en 28,8 por ciento.

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en tanto, informaron que, en siete meses, la canasta alimentaria aumentó 25 por ciento, mientras que el salario mínimo, un 11,7 por ciento.

 

El dato

En Corrientes hay más de 70 mil empleados en blanco en el sector privado, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo de la Nación. Asimismo, existe un 30 por ciento de asalariados en negro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error