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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Transporte: el lunes informarán los nuevos costos a la Comuna

Las dos firmas que prestan el servicio presentarán los números a fin de demostrar la difícil situación que están atravesando, destacando que el mayor egreso son los salarios de los 800 trabajadores que conforman el sector. 

n Tras la suspensión del paro convocado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que se tendría que haber realizado ayer, las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros avanzan en la preparación del informe de costos que insume la prestación actualmente y que será presentado el lunes a la Comuna para su análisis.

Se debe considerar que desde el sector empresarial consideran que la situación es muy crítica por la falta de subsidios y en especial si se considera el desfasaje entre el precio actual del boleto y los costos que en noviembre del año pasado los llevaron a solicitar una tarifa plana de $13,98 y un mayor control en el otorgamiento del boleto estudiantil gratis.

En la jornada de ayer se cumplió una semana de la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), donde los empresarios solicitaron analizar los costos del servicio de transporte, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el lunes pasado, encuentro en el cual se acordó la presentación de un informe al Ejecutivo municipal para su evaluación. En este sentido, Roberto Báez, referente de la firma Miramar Estrella Unión Transitoria que presta servicio urbano, dijo a El Litoral que “no hemos presentado todavía el informe de costos, calculo que la presentación la haríamos la semana que viene y en conjunto con las otras firmas”.

En cuanto a los números, dijo que “es muy aventurado mencionar algún número hasta que no cerremos el informe. Además, el lunes se lanzará un paquete de anuncios, y sumado a la corrida del dólar, queremos ser cautos y estamos a la expectativa de todo lo que está sucediendo”.

Mientras que Javier Harfuch, representante de la empresa Ersa, en diálogo con El Litoral dijo que “estamos trabajando en el estudio de costos y estimo que el lunes lo estaríamos presentando”.

Si bien Harfuch insistió en que aún no manejan los montos que demanda el servicio de transporte, comentó que “el ítem más pesado de la nómina de egresos es el costo laboral, que representa el 50% de lo que implica la prestación”. Vale señalar en este punto que, en declaraciones anteriores, el referente de Ersa había dicho que “en promedio, son 800 personas las que trabajan para brindar el servicio de transporte”.

En cuanto a la finalidad de la presentación, ya que desde la Comuna quieren “evidenciar la situación actual del sector, pero no implica necesariamente un incremento del boleto sino la toma de un conjunto de medidas junto al Municipio, pero por ahora estamos trabajando en los costos, cuando tengamos los números crudos vamos a poder empezar a hablar de las medidas que se podrían adoptar”.

Cabe señalar que si bien hace unos días desde la Comuna negaban la posibilidad de aumento hasta fin de año, algunos funcionarios le restaron un mes y comenzaron a sostener que la fecha tope para la adecuación tarifaria era noviembre. En este contexto, sumado a la medida de fuerza que los trabajadores iban a realizar ayer en reclamo del sueldo de julio y compensatorios según las tarifarias firmadas, vale recordar que el intendente de la Comuna, Eduardo Tassano, afirmó sobre la relación con las empresas que “hay situaciones complicadas porque se están quitando subsidios y se han generado elementos discutibles”. 

Subsidios

Considerando que desde el empresariado sostienen que la tarifa vigente está calculada con costos del mes de diciembre y que los subsidios nacionales no han acompañado el último incremento salarial”, vale señalar que de acuerdo a una base de datos de la web del diario La Nación, desde el 2005 a octubre del 2016 una de las firmas que presta el servicio recibió la suma de 9,17 millones de pesos sólo por la jurisdicción de Corrientes. 

En tanto, la cifra para la otra firma de mayor envergadura (para las jurisdicciones de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero) alcanzó los 2.126,16 millones de pesos, llegando al puesto número 5 a nivel nacional.

Traza y refugios

Vale mencionar que junto al informe de costos, las firmas deben otorgar otro estudio sobre la posibilidad de extender el recorrido de algunas líneas a otros barrios, como así también deben brindar explicaciones sobre las causas que evitan que algunos coches lleguen a sus cabeceras dejando sin servicio a usuarios de diferentes zonas.

En lo que respecta a los refugios, y a pesar del compromiso asumido en la reunión del Simu, se debe considerar que según la información proporcionada por la Comuna, hasta el momento las firmas no han entregado las 100 unidades que permitieron la suba escalonada del boleto del servicio de transporte a $11.

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