Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Provincia capacita a 145 agentes correntinos para iniciar el Censo Nacional Agropecuario

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial alista la ejecución del Censo Nacional Agropecuario. Desde este lunes 11 avanza con la capacitación a quienes realizarán el relevamiento. El censo se realizará en simultáneo en todo el país. Relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas en Argentina para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.

Desde este lunes 10, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia capacita a los 145 agentes que ejecutarán en Corrientes el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018). Las capacitaciones comenzaron en Goya y continúan este martes 11 en Capital y Mercedes.

Con el objetivo de relevar datos representativos que serán de utilidad durante los próximos 10 años, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y en conjunto con el Ministerio de Producción, la gestión del gobernador Gustavo Valdés alista la ejecución en Corrientes del Censo que se realizará en simultáneo en todo el país.

El coordinador y el subcoordinador provincial del CNA 2018, Osvaldo Quintana y Jorge Casafus, confirmaron que -durante cuatro días- se capacitará a la totalidad del personal que esté abocado al censo en la provincia. También explicaron que la capacitación se dividió en tres zonas cabeceras, conforme lo diagramado por el área dependiente de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI) de la cartera económica. 

“Se previó una capacitación en la Capital provincial, otra en Goya para aquella zona y también en Mercedes, para los censistas del centro-sur y este de la provincia”, comentaron los coordinadores de la Dirección de Estadísticas.

En la sede de la Cooperativa de Tabacaleros de Goya, se inició este lunes 10 la capacitación para la zona que también comprende a Bella Vista, San Roque y Lavalle. Este martes 11 se desarrolla la capacitación en Capital, zona que incluye a Gobernador Virasoro, San Miguel, Itatí, Ituzaingó, Berón de Astrada, San Cosme y Santo Tomé.

También este martes 11 se lleva adelante la capacitación en Mercedes, zona integrada además por General Alvear, San Martín, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina.

En la zona de Goya la capacitación está a cargo de la médica veterinaria Laura Gómez; en Capital, la dirige la ingeniera agrónoma Mirian Gómez; y en Mercedes, la lleva adelante el médico veterinario David Vergara.

ALCANCES

La concreción del relevamiento en la provincia estará a cargo de tres jefes de zona, diecinueve supervisores, 123 censistas y tres auxiliares.

“El relevamiento de información que se concretará en el marco del CNA 2018 corresponde al período de la campaña agrícola-pecuaria-forestal desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Este es el período de referencia”, afirmó Quintana. “El stock ganadero es al 30 de junio de este año”, agregó Casafus.

El relavamiento se concretará en simultáneo en todo el país a partir de 15 de septiembre próximo y se extenderá por alrededor de 80 días. Organizado y coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad en el territorio provincial estará a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la SUSTI, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas y su titular, Enrique Vaz Torres.

Es un relevamiento que se llevará a cabo en todo el territorio nacional a partir de  septiembre; en el marco de un trabajo en conjunto con las direcciones de estadística de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.

El Censo permite recopilar datos sobre las características principales de la estructura organizacional y producción del sector agropecuario.

Sus resultados describen las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, las variables económicas y financieras de la empresa agropecuaria, y también permiten identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

“Lo importante a destacar también es que este CNA 2018 servirá como antecedente y preparativo para el próximo censo nacional de población 2020. A partir del relevamiento agropecuario, se podrá saber la cantidad de censistas que se deberá contar para la nueva encuesta poblacional que se ejecutará en dos años”, dijo Casafus.

INNOVACIÓN

El operativo de campo se desarrollará teniendo como objetivo relevar la totalidad de las explotaciones agropecuarias, actualizando datos de sus actividades agrícolas, ganaderas, forestales y/o agroindustriales.

A diferencia de censos anteriores para la captura de datos, se incorpora como herramienta la tableta digital (abandonando los cuestionarios en papel). Esta innovación entre otras cosas permitirá disminuir los tiempos de procesamiento de datos.

“Por ley, la información relevada en el censo es confidencial. Existe un secreto estadístico que protege la identidad de las explotaciones agropecuarias”, aseguraron los coordinadores provinciales Quintana y Casafus.

Cabe recordar que para este caso rige la Ley Nº 17.622 y su Decreto Reglamentario Nº 3.110/70. Toda la información brindada por los productores, o por quien lo represente ante los censistas, está protegida por el secreto estadístico que establece dicha norma.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error