Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Para honrar a protagonistas de la historia de Loreto, proponen rebautizar aulas y una calle

Una cantidad considerable de pobladores avalan el pedido que mañana se oficializará ante las autoridades educativas: que la Escuela Nº 132 lleve el nombre de Antonio Ramírez. En el Concejo fue presentado un proyecto para que una de las arterias del pueblo pase a llamarse Blas Chapay. 

Don Blas Chapay y Antonio Félix Ramírez vivieron en distintas épocas, pero ambos fueron protagonistas de la historia de Loreto. Ahora, surgieron dos proyectos para rendirles un homenaje bautizando con sus nombres a una calle y la Escuela Nº 132. La primera propuesta ya fue presentada en el Concejo Deliberante y la segunda se oficializará mañana ante las autoridades de Educación.

“No queremos desmerecer los méritos de Bartolomé Mitre, cuyo nombre identifica a una calle y de Angel Bassi con el cual se conoce a la Escuela Primaria Nº 132. Pero consideramos que la comunidad debe rendirle un tributo especial tanto a Chapay, como a Ramírez”, afirmó el presidente de la Asociación Nuestra Señora de la Candelaria, Miguel Ojeda en diálogo con El Litoral. 

Fundamentó así la esencia de las dos propuestas que -a través de diferentes vías- proponen modificar los nombres de los citados espacios públicos.

Precisamente, como representante de la citada entidad -la semana pasada- presentó un escrito a través del cual solicita que la calle denominada Bartolomé Mitre sea rebautizada como Don Blas Chapay.

Para fundamentar su propuesta remarca que “fue uno de los insignes fundadores del pueblo, el primer maestro de letras y violinista, que ocupó varias veces el cargo de secretario del Cabildo, por ser una de las personas más preparadas para ese cargo”, precisó Ojeda. Al mismo tiempo, destacó que  la calle que sería bautizada como Blas Chapay, “pasa frente al lugar donde estaba el cabildo indígena, y también la primera iglesia, el cementerio guaraní y la plaza de armas, es decir, por la zona fundacional del pueblo”.

Estos y otros datos sobre el cacique oriundo de Corpus (Misiones), Ojeda extrajo del libro que precisamente Antonio Félix Ramírez escribió sobre la historia oficial de Loreto. 

Al servicio de los demás

Pero Ramírez fue más que un escritor, fue el director de la Escuela Nº 132, el secretario de la comisión de festejos del centenario de la localidad, el fundador del diario El Lauretano que se distribuía a caballo, escribano desde 1917 a 1975, secretario general del Municipio, juez de Paz y miembro honorífico del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Esas y tantas otras funciones más ejerció en la comunidad. “Fue los ojos, las manos y los pies de los pobres”, aseveró Guillerma Acosta, una loretana de 86 años que lo conoció y ahora, en su casa del barrio 26 Viviendas, fue una de las que firmó el escrito que mañana será presentado a la directora de la Escuela Nº 132, Delicia Quiroz, para que ella pueda elevarlo a las autoridades educativas provinciales.

Ella, al igual que las numerosa cantidad de personas que firmaron el escrito, consideran que “sería un merecido homenaje a don Ramírez que su nombre identifique al colegio”, afirmó Ojeda, y acotó que, quienes lo conocieron, lo recuerdan con mucho afecto. “Como Obdulia Amarilla de Antinori que conserva su certificado de sexto grado firmado por él; José Olegario Gómez que también lo conoció y fue director del colegio”, comentó. Asimismo, continuó “Ramón Montenegro, ex docente, remarcó que don Antonio Félix Ramírez tenía el don de la palabra. Cautivaba con sus exposiciones y llegó a dictar charlas en la Escuela Normal de San Miguel. Sobre esto, inclusive se acuerda la actual directora de esa institución, Nazla Alegre”.

También, autoridades de la localidad firmaron el pedido, entre ellos, la viceintendenta y concejales.

“El pedido para que el colegio pueda cambiar de nombre no significa que se pretenda desmerecer la tarea de Bassi, sino tan sólo rendir un homenaje a don Antonio Félix Ramírez que al igual que don Chapay fueron protagonistas especiales en la historia de Loreto”, concluyó Ojeda. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error